A esta velocidad debes circular en vías y zonas de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Desde el año 2015, se expidió en la Gaceta Oficial el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México. Respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial, no sólo es una obligación de los conductores de vehículos automotores, sino una forma de prevenir accidentes.

Estas son las velocidades reglamentarias en la red vial de la CDMX:

  • 80 km/hr

Carriles centrales de las vías de acceso controlado. Consulta el mapa aquí 

Las vías de acceso controlado son las vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones; la incorporación y desincorporación al cuerpo de flujo continuo deberá realizarse a través de carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos.

Por ejemplo:

  1. Circuito Bicentenario
  2. Anillo Perfiférico
  3. Insurgentes Norte
  4. Calzada de Tlalpan
  5. Constituyentes
  • 50 km/hr

Circulación en vías primarias. Consulta el mapa aquí

Las vías primarias son consideradas todas aquellas vialidades cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo entre distintas zonas de la Ciudad, las cuales pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y/o transporte público.

Por ejemplo:

  1. Acoxpa
  2. División del Norte
  3. San Jerónimo
  4. Insurgentes Sur
  5. Legaria
  • 40 km/hr

Vías secundarias, incluye laterales de vías de acceso controlado.

Las vías secundarias tienen la función de permitir el acceso a los predios y facultar el flujo del tránsito vehicular no continuo; en su mayoría conectan con vías primarias y sus intersecciones pueden estar controladas por semáforos.

Por ejemplo:

  1. Calles de acceso a colonias
  2. Lateral de Periférico
  3. Lateral de Viaducto Tlalpan y Río de la Piedad
  4. Lateral de Circuito Interior
  5. Lateral de Paseo de la Reforma
  • 30 km/hr

Zonas de tránsito calmado

Estas zonas son las áreas delimitadas al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito, de forma tal que peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados circulen de manera segura.

  • 20 km/hr

Zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar.

  • 10 km/hr

En zonas de estacionamiento y vías peatonales con acceso permitido a vehículos

Para tomar en cuenta...

Es importante considerar que existen las denominadas vías mixtas, las cuales se conforman de tramos de vía controlada, principal o secundaria; en las cuales la velocidad variará dependiendo del tramo en que se circule.Consulta el mapa aquí

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas