A la baja el uso de bolsas de plástico en la CDMX

La circulación de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México ha disminuido hasta en un 70%. Foto: Cuartoscuro.

La circulación de bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México ha disminuido hasta en un 70%, según detalló la Secretaría de Medio Ambiente local, al dar un balance sobre la respuesta ciudadana a su prohibición.

Una de las cosas que también hemos nosotros estimado todavía sin una cuantificación plena es una disminución de alrededor del 70 por ciento de las bolsas circulantes en la ciudad". Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

De enero a la fecha, la dependencia capitalina ha realizado mil 40 visitas a establecimientos comerciales. Como resultado han apercibido a 82 negocios que aún las entregaban a consumidores, y aunque por el momento no hay multas, no las descarta en una segunda visita.

Efectivamente, después de una amonestación con apercibimiento se llama el tipo de sanción que estamos aplicando, podría llegar no solamente a la sanción económica, sino incluso también se considera la clausura". Lilian Guigue, directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

La dependencia capitalina reiteró que las bolsas biodegradables y compostables están prohibidas, y que los comercios que las utilicen tendrán que certificar que pueden desintegrarse.

Están permitidas las bolsas de rollo, pero solo para garantizar la higiene de productos como carnes, lácteos y embutidos.

Aunque por ahora no hay registro de intentos de extorsión, la Sedema recomendó a los comerciantes verificar que los inspectores estén acreditados.

Los vigilantes de la Secretaría del Medio Ambiente que van a acreditados y con la acreditación que se muestre. Si tuviese duda el comercio de quién es, puede llamar a los teléfonos de la secretaría a verificar, de hecho hemos tenido algunas llamadas precisamente para hacer esta verificación. Cuál es otra cosa importante ahí, ningún inspector que vaya a poner una sanción va a cobrar en el sitio". Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.