A partir del 15 de septiembre inicia discusión de Constitución

El 31 de enero de 2017 deberá estar avalada la primera Constitución de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

A partir del 15 de septiembre "100 legisladores constituyentes" estarán a cargo de discutir, analizar y aprobar en cuatro meses y medio, la Constitución de la recién nombrada Ciudad de México, con lo que se convertirá formalmente en una entidad federativa.

En el documento quedarán plasmados los derechos ya ganados y aquellos que se añadirán para la sana convivencia entre la autoridad y los habitantes de esta gran metrópoli. Además, la base será una iniciativa que enviará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, facultad que le otorga la reforma Constitucional al artículo 122, que convierte al Distrito Federal en "la Ciudad de México", con las mismas obligaciones de las otras 31 entidades de la República.

El dato:

La primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México estará integrada por cien diputados, 60 elegidos directamente en las urnas el próximo 5 de junio, y de los 40 restantes, 14 son designados por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado, seis por el Ejecutivo federal y otros seis por el Jefe de Gobierno.

El antecedente:

El antecedente en México fue el Congreso Constituyente de 1917, que fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, para lo cual trabajo del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, y la sede fue el Gran Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago, Querétaro.

La fecha límite

El 31 de enero de 2017 deberá estar redactada y avalada la primera Constitución de la Ciudad de México y los trabajos se llevarán a cabo en la Vieja Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República.

 

Quizá te interese:

No nos podemos equivocar en la elección del constituyente de la CDMX: Tabe

INE avala convocatoria para integrantes a Asamblea Constituyente

Qué opinas