Así es el adiestramiento en el Centro Ecuestre de la Sedena

Así es el adiestramiento en el Centro Ecuestre de la Sedena. Foto: Uno TV

Son capaces de saltar metro y medio ejecutar las suertes más complejas y tener la coordinación perfecta para hacer de cada galope una danza, se trata del agrupamiento del Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¡Saludar ya!", se indica cuando llegan jinetes en línea a saludar a los caballos.

La perfección de estos pura sangre empieza desde su crianza cada ejemplar nace por inseminación asistida, así se controla cada detalle de la gestación. La Sedena ha perfeccionado por décadas el procedimiento con un resultado de siete potros por año, valuados en miles de dólares.

Desde los cuatro años comienza el entrenamiento en el Centro Ecuestre para formar ejemplares campeones, que son capaces de darle a México medallas en competencias internacionales.

Tuve la fortuna de clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Colombia, en donde el equipo mexicano obtuvimos la medalla de oro por equipos, y primero, segundo y tercer lugar individual", dice Fernando Parroquín, capitán primero de caballería, jinete.

En el Centro Ecuestre de Alto Rendimiento, ubicado en el Campo 1-A de la Sedena, 150 elementos dedican los 365 días del año al cuidado de los equinos.

Consultas, lavado dental, terapias y hasta cambio de herraduras mes a mes cada detalle es indispensable para mantener en óptimas condiciones, a estos atletas de alto rendimiento. Además del esfuerzo y dedicación de sus jinetes.

El trabajo de todos los días, de todos los días, llega un momento en que nos entendemos, llegamos a ser binomio", dice Abraham Ojeda, subteniente oficialista de la Sedena que entrena en el Centro Ecuestre.

Al final, el jinete da beso a caballo y dice te quiero.

Qué opinas