Adiós a bolsas de plástico en supermercados de CDMX a partir de 2020

En enero 2020, supermercados de CDMX deberán sustituir bolsas de plástico por otras que sean reutilizables y reciclables. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) firmó este miércoles el acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico y materiales plásticos de un único uso, por lo que supermercados se verán obligados, a partir de enero 2020, a suplir estos materiales por otros reutilizables y reciclables en la capital del país.

El objetivo es que a partir de la fecha señalada, nuevas bolsas que se repartan en plazas comerciales y tiendas de autoservicio posean las características de fabricación dictadas por el Congreso de CDMX, que prohíbe el uso de plásticos desechables, solicitó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local.

Adiós, bolsas de plástico en CDMX

El acuerdo entre el Gobierno de la CDMX y empresarios comprende tres grandes acciones:

  • Innovación de materiales para crear artículos no contaminantes
  • Difusión y educación entre la sociedad
  • Repartición gratuita de bolsas reutilizables en supermercados

Al respecto, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente en CDMX, dijo que el 80% de las bolsas de plástico y materiales plásticos de un único uso que se han generado en el mundo están todavía disponibles en alguna parte y, para 2050, se estima que casi el 100% de aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.

Durante la firma, empresarios expresaron su compromiso de colaborar con la meta de una CDMX con basura cero. Raúl Quintana, representante de grupo Walmart, comentó que hacemos público integrarnos a la estrategia del Gobierno local como agente de cambio. En tanto, Roberto Campa, representante de Fomento Económico Mexicano (Femsa) Oxxo, subrayó:

Estamos firmando un acuerdo de buena fe con el Gobierno de la (CDMX), un gobierno que ha mostrado claramente su compromiso, no solamente con el tema, sino con la mejor visión de solución de este tema.

CDMX felicita a iniciativa privada por erradicar bolsas de plástico 

El Gobierno capitalino felicitó la disposición de la iniciativa privada para erradicar el uso de bolsas de plástico y materiales plásticos de un único uso, medida que parecía imposible en el pasado. Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de CDMX, acotó que esto se traduce como un claro compromiso social, económico, que es para contribuir con algo que está haciendo mucho daño.

Qué opinas