¿Alerta de género inhibe violencia contra mujeres? Ve qué dice ONG

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, decretó la alerta de género este jueves. Foto: Cuartoscuro.

El director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, opinó este jueves en rueda de prensa que no existe evidencia de que una alerta de género haya reducido los feminicidios o la violencia de género en la entidad donde se aplica, luego de la declaratoria en la materia que hizo por la mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Francisco Rivas dijo que, en una mirada superficial, parece que la alerta de género no funciona, no hay evidencia que muestre una disminución de los casos de violencia en contra de las mujeres: se cumple de manera que estereotipada con ciertas, con ciertos indicadores pero hay poca evidencia, dijo el experto ante los micrófonos de Unotv.com.

Alerta de género en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó este jueves la alerta de género contra las mujeres en la capital del país. En su cuenta de Twitter explicó que al apoyar a féminas en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.

Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi Gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales.

Con la declaración de la alerta de género, indicó, buscará la creación de un registro público de agresores sexuales con sentencia firme. Aseguró que exhortará al Congreso de la Ciudad de México a que apruebe la llamada Ley Olimpia.

  • Esa normativa sanciona el acoso y la violencia digital
  • Hay una iniciativa de Ley para la creación del Banco de ADN contra agresores sexuales

Además, se comprometió a dar mayor presupuesto a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual a partir del 2020 y dar seguimiento a la alerta de género. Resaltó la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que desde están en agencias descentralizadas del Ministerio Público.

Qué opinas