Gobierno de CDMX se resiste a activar alerta por violencia de género

Exhortó al Conavim para replantear las medidas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de que un juez federal ordenara la activación de una Alerta por Violencia de Género para la Ciudad de México a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Gobierno de la capital mexicana emitió su posicionamiento. 

Mediante un comunicado argumentó que en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se. En fechas recientes, la propia titular de la Conavim, ha planteado que es necesario redefinir el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado.

Dijo que junio de 2019, la CDMX se encontraba en el lugar 22 de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes; y en violaciones en el lugar 17 de 32. A pesar de que estos datos colocan a la capital en el 50% de las entidades con menores índices comparativos en estos delitos, y que el objetivo debe ser erradicar totalmente la violencia de género

El Gobierno de Claudia Sheinbaum comentó que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior. La Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para la actual administración, la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia. 

También señaló que ha implementado acciones que van más allá de las recomendaciones del grupo de trabajo de alerta de género.

Finalmente, el Gobierno de la CDMX hizo un llamado a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y las organizaciones civiles para que conjuntamente redefinan medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada; y a que se concreten medidas integrales para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género y el acceso a la justicia para las mujeres

Qué opinas