Alumnos marchan contra el acoso sexual en UNAM; van a CU

Los alumnos de la UNAM ya habían realizado paros pidiendo el despido de presuntos profesores que los acosan. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan la tarde de este jueves en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. 

El contingente pide a las autoridades de la UNAM, sean atendidas las acusaciones que los alumnos han hecho en contra de profesores que presuntamente han cometido actos de acoso sexual

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, los alumnos de la UNAM marchan sobre avenida Insurgentes y se dirigen a Rectoría. 

Por esta razón, la dependencia capitalina recomendó a los automovilistas utilizar como vías alternas: 

  • Avenida Paseo del Pedregal 
  • San Jerónimo 
  • Avenida Revolución 
  • Miguel Ángel de Quevedo 
  • Avenida Universidad 
  • Copilco 

Esta mañana, mujeres encapuchadas que se identificaron como alumnas, bloquearon los accesos a la Preparatoria número 3 de la UNAM

La petición de estas alumnas de la UNAM que se manifestaron, era el despido de cinco maestros a los que acusan de cometer acoso sexual al interior del recinto educativo. 

Cabe señalar hasta este jueves 14 de noviembre, al menos tres escuelas pertenecientes a la UNAM se encuentran en paro debido a que el alumnado acusa a las autoridades de ser omisas con las acusaciones por violencia de género y acoso sexual que se dan en esta casa de estudios. 

Las escuelas en paro son: 

  • La Prepa 3 
  • La Facultad de Filosofía y Letras 
  • La Prepa 9

Apenas la semana pasada, encapuchadas entraron a diferentes facultades de la UNAM para protestar sobre las denuncias ignoradas por la institución. 

Tras realizar pintas y daños en las instalaciones, la Facultad de Derecho tuvo que suspender las clases. 

Precedente de protestas en UNAM 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está en paro desde el 5 de noviembre, en protesta porque personal de la dirección dio a conocer que levantaría actas a las alumnas que se manifestaron en la Facultad también en contra de la violencia de género.

Mientras que, en Filosofía, las alumnas en paro denunciaron que la dirección general retiró un mural con motivos lésbicos, y que no han dado resolución a las denuncias de acoso sexual en contra de las estudiantes, mismas que han expresado en tendederos colocados dentro de la institución.

Qué opinas