Anuncia Central de Abasto nuevas medidas contra el COVID-19

En la Central de Abasto de la Ciudad de México se han registrado 25 contagios confirmados de Covid-19. Foto: Cuartoscuro.

Luego de presentarse contagios de coronavirus Covid-19 entre los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, administrador de la misma, dijo este domingo que se reforzarán las medidas sanitarias.

Las medidas serán reforzadas a partir de esta semana en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) donde se han registrado 25 contagios confirmados y dos personas han fallecido a causa del Covid-19. 

Entre las acciones se realizará una intervención sanitaria, con el fin de prevenir la propagación del virus, además se ubicará y dará seguimiento a los casos sospechosos con la participación de 400 elementos, entre ellos, personal médico, técnicos y promotores de la salud.

Se realizarán recorridos para detectar zonas de alto contagio en las naves comerciales de cada mercado y se instalarán carpas triage para la revisión de personas contagiadas y en la medida de lo posible se practicarán pruebas", comentó García Nieto durante una videoconferencia.

Además, se instalarán un aproximado de 200 consultorios que darán atención emergente a la población, principalmente a los trabajadores de la CEDA, para que con ello se tenga la posibilidad de dar seguimiento a todos los casos que se detecten en el mercado más grande del país.

Adicionalmente se expedirá la Norma Administrativa de carácter preventivo para el adecuado funcionamiento de la CEDA, misma que estará vigente en el período que dure la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Esto, con el fin de garantizar las medidas sanitarias y preventivas en el transporte, abasto, operación, en la movilidad, cuidado de trabajadores, visitantes, así como mercancías", agregó.

García Nieto informó que se reforzarán operativos en accesos generales, áreas de peaje, pasillos de compradores, vías peatonales, en los que se tomará la temperatura y se suministrará gel antibacterial.

Además, como medida adicional se prohíbe la entrada a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, y será obligatorio el uso de cubrebocas, se desinfectarán las bodegas de forma permanente y se permitirá, por vehículo particular, el acceso únicamente de dos personas como máximo.