Apoyarán a mujeres para acceso a la justicia en la CDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el respeto a los derechos y las garantías de mujeres y niñas víctimas de violencia.

Dicho acuerdo incorpora 156 abogadas capacitadas con perspectiva de género a las 78 coordinaciones territoriales establecidas en la capital, para dar orientación, asesoría jurídica y representación legal a ese sector de la población durante el inicio de una denuncia penal.

En el acto protocolario, las titulares de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, y de la Semujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, indicaron que el acuerdo arrancará el lunes con 46 abogadas que serán distribuidas en 23 coordinaciones territoriales.

Las funcionarias explicaron que en esta primera etapa se determinó iniciar en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza, así como en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y la Agencia 75 de Juzgados Familiares.

  • Al respecto la procuradora capitalina advirtió que para la selección de las alcaldías se hizo un análisis de los índices delictivos y de las zonas de incidencia de violencia contra las mujeres.

Se trata, dijo, de un compromiso muy importante de la Jefa de Gobierno con este sector de la población, en materia de mejorar la procuración de justicia de tal forma que para abril próximo ya estarán cubiertas las 78 coordinaciones territoriales con esas 156 abogadas especializadas.

El convenio permitirá que se haga efectivo el derecho de acceso a la justicia para las mujeres y niñas que residen en la Ciudad de México, concluyó.

Qué opinas