App muestra las obras "chuecas" en la CDMX

Cuatro mujeres crearon una aplicación llamada Obra Chueca. Foto: Uno TV

Cuatro mujeres crearon una aplicación llamada Obra Chueca para denunciar las construcciones ilegales que existen en la CDMX. Tras años de buscar evidencias por todos lados, decidieron armar un equipo y el pasado abril inauguraron la plataforma.

Josefina Mac Gregor, una de las ideólogas de este proyecto, se dio cuenta que desde hace 20 años existe un gran desconocimiento sobre este tema, lo que ocasiona que las autoridades transgredan los reglamentos y se enriquezcan junto con las constructoras al no cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

También, la impunidad que se maneja con los diputados de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana afecta de manera importante, ya que impiden que se sepan los nombres y socios de las constructoras.

La mayoría de los reportes que hasta ahorita se han registrado indican irregularidades en el uso de suelo durante estos dos últimos años. Y de un 63% de reportes atendidos se mostró lo siguiente:

  • 10% indica que no han sido verificados
  • 8% no tienen sanción
  • 54% no cumplen con el reglamento
  • 42% no tienen permisos o documentación
  • 41% tienen más pisos de los permitidos
  • 9% de inmuebles catalogados como históricos fueron demolidos
  • 17% de las quejas fueron por invasión de áreas verdes

En algunas zonas como Iztapalapa, Coapa y Xochimilco ya había denuncias sobre subsuelo riesgoso por excavaciones profundas. Y en la Condesa una persona habilitó un helipuerto a pesar de las quejas que los vecinos hicieron.

Además, de la app tienen una página de Internet en donde los ciudadanos pueden levantar reportes sobre irregularidades de construcciones, obras, establecimientos mercantiles, destrucción de áreas verdes y patrimonio cultural.

  • Algunas de las organizaciones que también participan en este proyecto son: Suma Urbana, Ruta Cívica y Virk

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas