Congreso capitalino aprueba la Reforma Educativa

Tuvo 46 votos a favor. Foto: Congreso de CDMX

En sesión especial, el Congreso de la Ciudad de México aprobóla minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución federal en materia educativa con 46 votos a favor 13 en contra y cero abstenciones. 

Esta Reforma Educativa adiciona y deroga disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los puntos más sobresalientes de la reforma, destaca:

  • La desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

[Te puede interesar: Maestros marchan en CDMX este miércoles; aquí las vialidades afectadas]

Además, se creará un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales; algunos cambios prevén incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva

Qué opinas