Aseguran que caso de Lesvy sentó un precedente en la sociedad

El caso de Lesvy fue un proceso que duró dos años, cinco meses y 15 días. Foto: Cuartoscuro.

La asesora jurídica de Araceli Osorio, madre de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, señaló que la resolución de dicho caso sienta un precedente en la sociedad y se convierte en un parámetro para juzgar otros casos de feminicidios.

Durante una entrevista, Ana Yeli Pérez comentó que desde el principio del juicio solicitaron participar en el caso y apoyar en la investigación, en la que cuestionaron la hipótesis del suicidio y plantearon la del feminicidio.

La semana pasada, un juez determinó que Jorge Luis González, exnovio y presunto asesino de Lesvy, pasará 45 años en el Reclusorio Oriente por el feminicidio de la joven, tras un proceso que duró dos años, cinco meses y 15 días.

La asesora mencionó que durante meses les negaron la carpeta de investigación, incluso les negaron el acceso a la primera parte donde estaban los peritajes, las pruebas de campo y las científicas, por lo que se desmarcaron del análisis de la Procuraduría General de Justicia capitalina y la investigación recayó en las organizaciones.

En los siguientes meses, los asesores y abogados lograron que se cambiara el juicio de suicidio por feminicidio, labor en la que trabajaron con el perito internacional José Mario Nájera, quien ha colaborado en casos de ese tipo.

En total fueron 11 audiencias, hubo apelaciones por parte del implicado, sin embargo, durante ese tiempo también libraban una batalla por la negligencia o por las sumisiones y por el criterio inicial de la Procuraduría.

A veces no te lo crees que puedas lograr con tu trabajo pues aportar cierta dignidad, porque creo que felicidad, no sé si sea la palabra, porque nadie es feliz como que al final el resultado tampoco es felicidad, porque nadie les devuelve a sus hijas, expresó Pérez.

También aseguró que su deseo es cambiar el mundo y no tener que llegar a los tribunales buscando justicia, quisiéramos que no nos asesinaran, pero mientras esto sea una realidad no hay otro camino más que el acceso a la justicia y la verdad.

Qué opinas