Así empezaron los mercados en la CDMX

Así empezaron los mercados en la CDMX. Foto: Uno TV

Tras el incendio del emblemático mercado de La Merced, surgen algunas dudas sobre la importancia de estos centros mercantiles, por ello, la historiadora cronista de mercados Julen Ladrón de Guevara en entrevista para Unotv.com nos platica.

  • Tan solo en la Ciudad de México (CDMX) hay 309 mercados, eso sin contar todos los tianguis y mercados sobre ruedas.

El "primer" mercado se fundó en 1594 con el Convento de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, pues cuando vieron los españoles a colonizar lo que ahora es México, se trataba de distintas órdenes, y esta parte de lo que actualmente se conoce como Centro Histórico eran los mercedarios

Entonces, mucho antes de la llegada de los conquistadores, en esta zona ya había asentamientos comerciales, pero recordemos que los mercados bajo techo son de muy reciente data, en la CDMX, el más antiguo lo inaugura Porfirio Díaz con un nuevo siglo, es el mercado de La Paz, ubicado en el centro de Tlalpan

El segundo, es el Dos de Abril que tiene una estructura de Gustave Eiffel, cerca del Teatro Blanquita. Y el tercero, llamado Abelardo Rodríguez de 1936 donde están los murales comandados por los amigos de Diego Rivera.

  • La mercancía llegaba en canoas a través de los canales, de Xochimilco a la Merced y hacia otros asentamientos de esta índole.

Cuando la ciudad comienza a crecer, se hizo necesario levantar, entre los años 1983 y 1985, el mercado de la "Central de Abastos", que es el más grande del mundo, ubicado al oriente de la capital, en Iztapalapa.

A mediados de los años 60, se construyeron alrededor de 200 mercados, 9 de ellos son de la Merced, es decir, no solo existe uno.

En ellos descansa una gran cantidad de nuestro patrimonio cultural como los dulces mexicanos que tienen recetas de hace muchos años, de ahí el patrimonio culinario, artesanos de canastas, bordadores, entre otros.

  • Por eso, cuando ocurre alguna tragedia que los involucre hay que apoyarlos para que no se pierda parte de nuestra identidad

Qué opinas