Se "echan culpas" por reacción ante sismos en 2° "debate chilango"

Los siete candidatos presentaron propuestas en temas de Economía y Desarrollo Social

Un ambiente tenso, lleno de señalamientos directos, pero no de propuestas claras, fue el que se vivió durante el segundo debate entre aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en las instalaciones del Canal Once

Los siete candidatos: Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES), Mikel Arriola (PRI), Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC), Purificación Carpinteyro (Panal)
Mariana Boy (PVEM), Marco Rascón (Partido Humanista) y Lorena Osornio (Independiente), abordaron temas de Economía y Desarrollo Social. 

  • Una de las mayores polémicas del debate llegó cuando los candidatos abordaron el tema de los sismos de septiembre de 2017

Unos y otros, aspirantes acusaron a sus rivales de tener responsabilidad en la tragedia, particularmente a Claudia Sheinbaum, quien en ese entonces era jefa delegacional en Tlalpan, una de la delegaciones más lastimadas a consecuencia de los sismos, y a Alejandra Barrales, cuyo partido, el PRD, gobierna la capital mexicana. 

En el mismo sentido, hubo señalamientos directos contra el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera

Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES)

La aspirante morenista afirmó con su proyecto se potenciará el desarrollo económico de la Ciudad, a fin de crear más de 500 mil empleos formales y estables.

En su exposición, la cercana a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, refirió que el desarrollo económico capitalino debe tener estas característias: 

  • Ser compatible con el medio ambiente
  • Reducir las desigualdades 
  • Fortalecer la economía familiar

Acusó a Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente, de lucrar con la tragedia, con respecto a las secuelas de los sismos de septiembre, particularmente el del 19 de septiembre de 2017.  

Mikel Arriola (PRI)

El representante del PRI, Mikel Arriola, se comprometió a atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado. 

Se lanzó contra la administración perredista capitalina, a la que reprochó que, tras ocho meses, no han hecho lo suficiente para atender a la población que se vio afectada. 

El extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, emprenderá las siguientes acciones, a fin de resarcir el daño causado por los sismos de septiembre: 

  1. Demoler los edificios pendientes 
  2. Reconstruirlos inmediatamente sin costo para los damnificados 
  3. Meter a la cárcel a los responsables de la tragedia  

Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC)

La perredista Alejandra Barrales fue duramente cuestionada por sus adversarios por la entrega de "tarjetas rosas" a la ciudadanía, acción que, le recalcaron, se constituye en  un delito electoral. 

También se le atañó responsabilidad en la tragedia del sismos, debido a que milita en el partido que gobierna la Ciudad. 

Reiteró su propuesta de otorgar 2 mil 500 pesos al mes a las "jefas de familia", recurso mediante el cual podrán colaborar con la economía familiar. 

Prometió, además, cobertura total en educación superior y acusó a Sheinbaum de ser omisa con respecto a las pérdidas humanas en el colegio Enrique Rébsamen, a causa de los sismos de septiembre.  

"Del plato a la boca, nos vemos el primero de julio", concluyó Barrales.

Purificación Carpinteyro (Panal)

La candidata del Partido Nueva Alianza se comprometió a que todos los capitalinos tengan acceso a la salud. 

Fue una de las que acusó a la exdelegada en Tlalpan de tener responsabilidad en la tragedia del Rébsamen. 

En ese mismo sentido, señaló de corrupción al gobierno capitalino, en ese entonces encabezado por Miguel Ángel Mancera. 

Mariana Boy (PVEM)

Mariana Boy se pronunció por ordenar los programas sociales en la capital del país, toda vez que se hace uso político de ellos. 

Sobre los sismos de septiembre, Mariana Boy se comprometió a castigar la corrupción. 

Entre otros temas, la aspirante a jefa de Gobierno dijo que protegerá la inversión de los emprendedores, así como su inversión. 

Para combatir la pobreza y la desigualdad, se tendrá que garantizar el suministro de agua y el servicio de salud, apuntó.  

Marco Rascón (Partido Humanista)

El candidato llamó a optar por una opción diferente a los partidos PRD, PRI y PAN, pues consideró que son lo mismo. 

Propuso instituir un Banco Central para la Ciudad de México.

Se pronunció por crear un fondo de desarrollo social, para craar obra pública. 

Criticó el uso "clientelista" que se le da a los 160 programas sociales que existen en la capital. 

 

Lorena Osornio (Independiente)

La única candidata independiente dijo que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, destinará recursos para el mantenimiento en escuelas. 

Durante su intervención, la candidata independiente abordó como tema principal el combate a la corrupción, aseguró que, en la medida de que se elimine este mal, se garantizará que los recursos destinados a la capital sean canalizados eficazmente.

Datos adicionales

  • El encuentro fue moderado por los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael de la Madrid, quienes tuvieron oportunidad de hacer preguntas directas a los siete candidatos.
  • El tercer debate de aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México se realizará el próximo 20 de junio en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

 

Qué opinas