Éste es el nuevo funcionamiento de la Alerta Amber

¡Termina la espera de 72 horas para iniciar la búsqueda! Foto: Especial

A partir de este lunes, la localización de menores de edad o personas reportadas como extraviadas o ausentes en la Ciudad de México se hará de forma inmediata, por lo que las autoridades no tendrán que esperar 72 horas para iniciar su búsqueda.  

Así lo anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  José Ramón Amieva, luego de firmar el nuevo Acuerdo para la Activación de la Alerta Amber junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública local y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México. 

...Tanto Alerta Amber como todos los protocolos que tenemos para la localización de personas se realicen desde el primer momento que se haga del conocimiento. Desde ese momento, todas las autoridades nos vamos avocar a la búsqueda, a la localización y al acompañamiento de la persona..." José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos local informó que actualmente la Alerta  tiene una efectividad del 70% y, que cuando los procesos se activan de manera rápida y oportuna, puede alcanzar una eficacia del 90%.

Refirió que de los más de 35 mil casos de personas extraviadas y desaparecidas reportados del 2007 al 2018, mil 747 corresponden a niños y niñas de entre 10 y 14 años, y 5 mil 146 de 15 a 19, lo que representa 2 de cada 10 casos de desapariciones a nivel nacional.

Nuevo Protocolo para adolescentes detenidos

Asimismo, se firmó el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes detenidas, el cual permitirá actuar en apego de los derechos humanos de aquellos adolescentes que lleguen a ser detenidos

Consiste principalmente en la primera intervención que tienen las fuerzas policiales como los esquemas de acompañamiento y uso de la fuerza, traslado, incorporación de la base de datos, la información a sus mandos así como el apoyo del DIF de la Ciudad de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas