Así se enfrentaron campesinos y activistas LGBT en Bellas Artes

Campesinos protestaron en Bellas Artes por la polémica pintura que representa a Emiliano Zapata desnudo. Foto: Cuartoscuro.

La tarde de este martes se registró un enfrentamiento entre miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, a causa de la polémica exposición Emiliano Zapata después de Zapata.

El incidente inició cuando los campesinos que integran la UNTA llegaron a bloquear los accesos a Bellas Artes, en protesta por la polémica pintura que representa a Emiliano Zapata desnudo montado sobre un caballo que tiene una erección, usando zapatillas y un sombrero rosa.

Álvaro López Ríos, líder del Frente Auténtico del Campo, amenazó con asistir todos los días a este recinto hasta que sea retirada la pieza del artista plástico chiapaneco Fabián Cháirez.

Minutos antes de invitar a los integrantes de las asociaciones campesinas a retirarse del máximo recinto cultural del país, López Ríos consideró que todos los mexicanos "bien nacidos y paridos" deben indignarse con este tipo de obras que denigran la memoria de héroes como Emiliano Zapata, sepan que Zapata y los campesinos no merecen ese trato que se le da al héroe.

No obstante, a esta protesta en se sumaron los miembros de la Comunidad LGBTTTI, quienes se colocaron frente a los campesinos, como un acto de defensa a la exposición y a la polémica obra sobre el Caudillo del Sur, por lo que minutos más tarde iniciaron los jaloneos y empujones entre uno y otro bando, que derivó en un enfrentamiento y la cancelación de un evento al interior del recinto cultural. 

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, admitió ante los medios de comunicación que las asociaciones campesinas tienen el derecho de manifestarse: siempre el Palacio de Bellas Artes estará abierto para dialogar con cualquier comunidad, y tenemos protocolos de seguridad todos los días.

Por su parte, Luis Vargas Santiago, curador de la muestra y quien esta tarde encabezaría la charla Concibiendo la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, misma que fue pospuesta, aseveró que la obra no atenta contra una figura privada. Zapata es una figura pública y en ese sentido, en términos de Propiedad Intelectual y de Ley de Derechos de Autor, una imagen pertenece a todos.

Claro que las amenazas son preocupantes, pero hasta donde entiendo los manifestantes estaban protestando haciéndolo pacíficamente, hasta que hubo enfrentamientos y uno de mis estudiantes fue terriblemente herido y le perdieron sus cosas y su cámara fotográfica, expresó Vargas Santiago.

Qué opinas