Lo que fue y lo que será del Hoy No Circula en la CDMX

Este 1 de julio entra en vigor por seis meses la nueva norma de verificación. Foto: Cuartoscuro

El 30 de junio llega a su fin el programa Hoy No Circula Temporal y el 1 de julio entra en vigor por seis meses la nueva Norma de Verificación Vehicular que establece diversas medidas que debes tener en cuenta, es por ello que aquí te presentamos todo lo que ocurrió desde que inició la fase de contingencia ambiental en la Ciudad de México, así como todo lo que sucederá con las nuevas reglas ambientales.

  • Hoy No Circula Temporal

Desde el 5 de abril entró en vigor el programa Hoy No Circula temporal, que incluyó a todos los vehículos, los cuales tuvieron que dejar de circular un día a la semana, incluidos los sábados, de no seguir esta regla, los automovilistas eran acreedores a una multa que iba de los mil 433.60 a los dos mil 150.40 pesos y además, el auto era remitido al corralón, donde por recuperarlo debías pagar cerca de 600 pesos por el remolque y por sacarlo 570 pesos aproximadamente.

Durante el mes de mayo y debido a la mala calidad del aire que superaba los 150 puntos Imeca (Ándice Metropolitano de la Calidad del Aire), se decretó la aplicación del Doble Hoy No Circula en seis ocasiones, una de ellas fue inédita, al implementarse por primera vez en domingo, el 15 de mayo.

  • La Nueva Norma de Verificación Vehicular⬦

El 7 de junio las autoridades dieron a conocer los detalles de la Nueva Norma de Verificación Vehicular, la cual entra en vigor a partir de este 1 de julio y tendrá una duración de seis meses, es decir, terminará en enero de 2017. Conoce los pormenores de la medida AQUÁ.

  • ¿Quiénes podrán circular ahora?

¡Se acabó el Hoy No Circula Temporal! Y con ello, los autos con engomado 0 y 00 podrán volver a circular diariamente, incluidos los sábados. Asimismo, los autos modelo 2016 y posteriores que utilicen gas natural o gasolina como combustible podrán quedar exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años, aunque deberán presentarse a revisión luego de los dos primeros años.

Pero ¡ojo! Aunque los autos con estas calcomanías volverán a andar todos los días, las nuevas reglas son más exigentes con los índices de contaminación. Así que el hecho de tenerla ahora no significa que todos los vehículos podrán mantenerla. Si reprueban la medición de contaminantes, les tocará que los manden descansar.

Es importante destacar que cuando haya contingencia ambiental, las autoridades determinarán si también tendrán que quedarse guardados.

  • ¿Dónde aplica la norma emergente de verificación vehicular?

â¬9

 

  • ¿Cuándo deberás verificar tu auto?

 

Más sobre la contingencia ambiental:

  1. Esto pasaría si entramos a Fase 2 de contingencia en CDMX
  2. Ve lo que recomienda la UNAM ante contingencia ambiental
  3. Concluye Hoy No Circula ampliado el jueves

 

Qué opinas