Éstos son los detenidos por atentado a García Harfuch

El atendado contra García Harfuch fue casi a las 7 de la mañana, indicó la Fiscalía. Foto: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FJGCDMX) difundió la fotografía de las 12 personas implicadas en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • Se trata de Julio N, David N, Erick N, Fabián N, Francisco N, Jesús N, Narciso N, Jonathan N, José N, Juan N, Luis N y Tomás N, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.  

Luego del mensaje a medios por parte del vocero de la fiscalía local, Ulises Lara, en donde aseguró que el ataque contra García Harfuch se planeó hace 3 semanas por presuntos integrantes del CJNG, se difundieron fotografías tanto de los atacantes como de los hechos.

  • Según Lara, los presuntos responsables trabajaban en células y son originarios de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Colombia.

¿Qué pasó previo al ataque en contra de Omar García Harfuch?

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que los presuntos responsables del atentado fueron trasladados, a las cuatro de la mañana de este viernes, al punto en el que perpetrarían el ataque.

  • Los trasladaron en dos camionetas Suburban al lugar del ataque
  • Se les pidió verificar que no hubiera patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
  • Este jueves 25 de junio, a las 22 horas, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento
  • Luego de ello, los llevaron a diferentes puntos de la Ciudad de México

Para perpetrar el atentado en contra del funcionario capitalino, los organizadores del ataque, presumiblemente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, se ubicaron en tres zonas para disparar en contra de García Harfuch:

  1. Monte Blanco y Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo
  2. Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Cuauhtémoc 
  3. Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo

Habrá coordinación entre fiscalías federal y local

Por su parte, la fiscal general de Justicia de CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que entabló una charla con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, en donde acordaron trabajar juntos para esclarecer el atentado contra Omar García Harfuch.

He sostenido conversación con el Dr. Alejandro Gertz Manero. Acordamos coordinación y trabajo conjunto con FGR en la investigación del ataque al titular de la SSC Omar García Harfuch." Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de CDMX

Detienen a dos más en Edomex

Más tarde, en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE), en colaboración con miembros de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a Carlos "N", de 19 años, y José Maria "N", de 24 años de edad, dos sujetos más que estarían involucrados en el ataque de la mañana de este viernes.

El atentado contra Omar García Harfuch

Casi al filo de la 7 de la mañana, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, en inmediaciones de Avenida Reforma.

García salió con heridas en hombro, clavícula y rodilla; después, el funcionario, vía Twitter, culpó del atentado a dicho cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, el "Mencho".

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó, en rueda de prensa, que García Harfuch fue atacado por su desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  • Todas las líneas de investigación están abiertas, ya que no se puede descartar ningún tipo de prueba, señaló más tarde Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).