Trasladan a reclusorio a implicados en atentado a Harfuch; prevén hoy audiencia

El grupo de detenidos es de al menos 19 personas, que son 17 hombres y 2 mujeres. Foto: FGJCDMX

Para este domingo fue programada la audiencia inicial contra los presuntos implicados en el atentando contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, registrado la mañana del pasado viernes 26 de junio.

  • La audiencia inicial sería para las 19 personas atrapadas e imputadas casi después del ataque.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Ciudad de México, se trata 17 hombres, quienes luego de ser detenidos por el atentado a Harfuch, fueron trasladados al Reclusorio Sur. Entre ellos, se encuentra José Armando "N", quien es señalado como presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuesto autor intelectual del atentado.

Por su parte, el grupo de detenidos es complementado por dos mujeres, quienes esperan se les resuelva su situación jurídica en el  reclusorio de Santa Martha Acatitla.

La audiencia se llevará acabo de manera remota y será privada debido a las medidas sanitarias que existen debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ya que la CDMX aún está en semáforo rojo, y será hasta mañana cuando se cambie al color naranja.

¿Qué sucedió el 26 de junio?

Pasadas las 06:30 de la mañana de este viernes 26 de junio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), sufrió un atentado mientras circulaba sobre la Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de Prado Norte.

Los sujetos fuertemente armados dispararon contra del titular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, quien resultó herido por esquirlas de arma de fuego, pero se encuentra estable en un hospital.

¿Qué ha pasado con las víctimas?

Producto de este atentado contra Omar García Harfuch, al menos tres personas perdieron la vida, por lo que la atención ya dio inicio por parte de las autoridades capitalinas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno capitalino, dio a conocer tres aspectos para la señora Gabriela "N", una de las víctimas:

Se garantizará la reparación integral del daño, conforme a las facultades legales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital del país, en términos de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México en vigor.

Comunicación y seguimiento con su esposo, víctima indirecta y familiares cercanos, a quien personal de la Comisión ha acompañado en el proceso, garantizando el apoyo jurídico, psicoemocional, de trabajo social, así como que la proveeduría de los servicios funerarios y asistencia alimentaria estén cubiertos y asegurando gratuidad en todo momento.

Se gestionará en breve el correspondiente acceso a programas sociales de las víctimas indirectas y se han cubierto los gastos económicos derivados del lamentable fallecimiento, dando margen y respetando el duelo de la familia.