Suman 19 detenidos por atentado a Harfuch: él fue el presunto autor intelectual

El titular de la SSP de CDMX está fuera de peligro. Foto: AFP

Las investigaciones por el atentado que sufrió el viernes por la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, han llevado a la detención de, al menos 19 personas, entre ellas el presunto autor intelectual.

A continuación, te decimos lo que se sabe hasta el momento del caso.

Los detenidos

En una primera acción, en la CDMX fueron detenidas 12 personas que participaron en los hechos; son originarias de varios estados del país, entre ellos Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán y uno de ellos de Colombia.

Los oficiales de la SSC dieron seguimiento a un vehículo color gris, en el que viajaban otros posibles participes del atentado a García Harfuch, quienes huyeron hacia el Estado de México; en una acción coordinada fueron detenidos Carlos David Roque Alvarado y José María Contreras Ramírez, en la colonia La Ampliación La Garita, municipio de Atlacomulco de Zúñiga.

  • Por la noche, la cifra de detenidos se actualizó a 19.

El autor intelectual

José Armando N alias el "Vaca", de 35 años, es el presunto autor intelectual del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ocurrido el viernes 26 de junio, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

El sujeto fue detenido en la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, donde se refugió después de las agresiones, y donde, tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, policías de la SSC le dieron alcance.

De acuerdo con reportes de inteligencia, es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y también es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel.

Falló intento de eliminar a Harfuch: Sheinbaum

Este sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la delincuencia organizada falló en su operativo para eliminar al jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.

El operativo de la delincuencia fue fallido, la Policía de la Ciudad de México llegó en unos minutos e hizo en los siguientes minutos, 12 detenciones [&] En la tarde en coordinación de la Fiscalía se hicieron estas detenciones y algunos cateos".

Contratación de gatilleros

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMX) informó que las personas detenidas, presuntas responsables del atentando en contra del secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, procedían de diferentes entidades del país y que, entre ellas, había una de origen colombiano.

Estas personas fueron contratadas con tres semanas de antelación para perpetrar, a cambio de dinero, el ataque contra el funcionario local.

Los presuntos gatilleros fueron organizados en cuatro células, conformadas por siete integrantes cada una, y concentrados en tres puntos distintos de la capital con el objetivo de atacar a Omar García Harfuch.

Reforma y Monte Blanco, la zona del ataque contra García Harfuch

Tras el atentado contra Omar García Harfuch, un laboratorio móvil de la Fiscalía General de Justicia Local fue instalado en la esquina de Reforma y Monte Blanco, la zona de los hechos. 

[youtube=H-CMIMRojMI=youtube]

En dicha zona, peritos hallaron chalecos tácticos con cargadores, así como ropa fluorescente que usaron los sicarios para aparentar ser trabajadores de la construcción.