Metro de la CDMX: cinco tragedias que han ocurrido en sus instalaciones

De 1969 a la fecha, el Metro de la Ciudad de México ha sido semillero de un montón de historias. Foto: especial

De 1969 a la fecha, el Metro de la Ciudad de México ha albergado un montón de historias alimentadas por la gente de la capital, otros estados y hasta extranjeros. Ayer martes dos de sus trenes chocaron en la estación Tacubaya. El saldo: una persona muerta y 41 heridos.

Por ello, recordamos algunos accidentes y eventos nada gratos ocurridos en la historia del metro y que quedaron en la memoria de los mexicanos.

[Te puede interesar: Suicidio genera caos en la línea 2 del Metro]

Choque mortal 1975

El 20 de octubre de 1975 ocurrió la colisión de trenes en la estación Viaducto de la Línea 2 y tuvo como consecuencia la muerte de al menos 31 personas y 70 lesionados.

Uno de los trenes fue impactado por otro que había salido de la estación Chabacano a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

[Te recomendamos: Muere persona que se lanzó a vías en Metro Chabacano]

Éste es considerado el accidente más mortífero de este sistema de transporte. A partir de este hecho, fue instalado el sistema de pilotaje automático en la red.

Dentro de los coches quedaron atrapadas al menos 260 personas que viajaban en ambos trenes. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos que fueron reparados posteriormente.

Choque en Oceanía

El 5 de mayo de 2015 ocurrió una colisión de trenes en la estación Oceanía, dirección Politécnico, de la Línea 5 del Metro. Un convoy alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes.

El saldo fue de 12 personas heridas; los conductores fueron llevados al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

[Puedes ver: Así patrulla Guardia Nacional cinco líneas del metro capitalino]

El asesino de Balderas

El 18 de septiembre de 2009, ocurrió una balacera al interior de la estación Balderas. El saldo: dos personas muertas y el agresor, identificado como Luis Felipe Hernández del Castillo, detenido. 

El ataque fue dirigido directamente en contra de un policía bancario de la Ciudad de México. En medio de la agresión, un albañil de intentó detener al homicida, forcejeó por unos instantes con él, pero su valentía le costó un tiro en la cabeza.

Pleito pasional de amigas

En julio de 2011, lo que parecía ser la plática tranquila entre dos mujeres vestidas de enfermeras, terminó en una tragedia. En la estación Iztapalapa,  de la línea 8, una empujó a la otra, presuntamente su amiga, a las vías del Metro, en el momento en que el convoy llegaba, pero ambas cayeron a las vías.

El conductor del tren reaccionó a tiempo y ninguna de las dos mujeres murió; sin embargo, una intentó escapar, pero fue detenida por otro usuario que presenció el hecho.

  • Los reportes indicaron que el motivo de la agresión se pudo deber a un pleito pasional.

El asesino de La Raza

Este hecho fue uno de los principales motivos por el que el Sistema de Transporte Colectivo Metro comenzó a implementar detectores de metales en los torniquetes.

Interesante: Estas son las 5 líneas de metro más concurridas del mundo, México se salva

El 28 de septiembre de 1995, un policía identificado como Ernesto Cruz subió a un vagón del Metro en la estación La Raza, de la Línea 5.

Una vez que arrancó el vehículo, sacó un arma y comenzó a disparar en contra de los otros usuarios.

  • El saldo: dos personas muertas  y cinco más heridas.