VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Atrae Segunda Sala amparo contra fotomultas

14/02/2018 16:58
Redacción México Distrito Federal Uno TV
Decidió atraer la revisión de un amparo que impugna la constitucionalidad de las fotomultas. Foto:Especial

Decidió atraer la revisión de un amparo que impugna la constitucionalidad de las fotomultas. Foto:Especial

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer la revisión de un amparo que impugna la constitucionalidad de las fotomultas previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

  • La Sala consideró que el caso, derivado del amparo que promovió un particular en contra de la imposición de 11 fotomultas, reúne los requisitos de interés y trascendencia para ser resuelto por el Alto Tribunal.

En su demanda inicial, el quejoso consideró que las boletas de infracción emitidas con base en el sistema de fotomultas, violan la garantía de seguridad jurídica, tutelada por el artículo 16 constitucional, al no haber sido expedidas por autoridad competente y carecer de fundamento legal, por no estar previstas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ni en el Reglamento de Tránsito correspondiente.

El Juez de Distrito, resolvió que existió una violación grave y manifiesta al derecho de audiencia, que dejó sin defensa al afectado, pero el quejoso interpuso recurso de revisión, por considerar que el juzgador evitó pronunciarse sobre el tema medular de su demanda, esto es, la inconstitucionalidad de las fotomultas.

El Tribunal Colegiado al que correspondió conocer del recurso de revisión, solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva el asunto. Solicitud que fue aprobada este miércoles por la Segunda Sala.

En marzo del 2017, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, declaró inconstitucionales las fotomultas del Reglamento de Tránsito capitalino. Silva consideró que un video o una imagen no deben generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, ya que una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio.

CDMX defiende la medida

Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que lo recaudado por estas multas sería destinado a las labores de reconstrucción con motivo del sismo de septiembre del año pasado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas de la resolución para las fotomultas?