Avance de 58% en mantenimiento a Tren Ligero; terminarán a fin de año

Han sido corregidas deformaciones tanto en sentido vertical como en horizontal del Tren Ligero. Foto: Cuartoscuro.

El director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, precisó que los trabajos de mantenimiento al Tren Ligero en el tramo que va de Tasqueña al Estadio Azteca llevan un avance de 58%; prevén, afirmó, que finalicen el 31 de diciembre 2019, como se tenía previsto.

Indicó que ya han sido corregidas las deformaciones tanto en sentido vertical como horizontal y otras afectaciones provocadas tras el sismo de 19 de septiembre 2017; estiman reducción en los traslados, pues incrementará la velocidad de los trenes de 20 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Aprovechamos para corregir varias curvas que, a simple vista, no se veían, pero que con la medición topográfica provocaban bamboleos de los carros. Eso ya se corrigió, la vía es más recta y horizontal, y nos permitirá tener velocidades mayores.

Distancias y tiempos del Tren Ligero

El tramo entre Estadio Azteca, Huipulco y Tasqueña (lo recorren los usuarios) en más de 45 o 50 minutos; con esta nivelación de las vías lo vamos a poder hacer en 25 minutos.

El material adquirido para la rehabilitación es, en su mayoría, de origen internacional. Afirmó que el mismo está probado y certificado y consta de:

  • 15 mil durmientes con fijaciones
  • 23 kilómetros de riel
  • 17 mil metros cúbicos de balasto

En cuanto a la calidad de los materiales, pues obviamente se han elegido los mejores, que permitan una durabilidad y una, como dije, esperanza de vida de esa nueva infraestructura de por lo menos 50 años.

Autoridad local y Tren Ligero

El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, recordó en entrevista con Unotv.com que esta obra de 8.5 kilómetros tiene una inversión de 300 millones de pesos y afirmó que el objetivo es mejorar el servicio de forma profunda.

Es clave la mejora, (pues) no se había dado mantenimiento mayor. Lo que estamos garantizando es mejor servicio. La misma política que tenemos en todos los organismos de transporte el trabajo de los directores es, primero que nada, mejorar el servicio existente.

Actualmente, el Tren Ligero consta de 24 trenes, de los cuales 10 requieren de mantenimiento y 14 operan actualmente, por lo que analizan la compra de nuevas unidades. También evalúan los periodos de intervención y costos del tramo que va de Huipulco a Xochimilco, que comprende una distancia de 6.5 kilómetros.

Qué opinas