Avanza restauración del Monumento a la Madre

La figura materna cayó de frente y se despedazó completamente. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno de la Ciudad de México informó que la restauración del Monumento a la Madre,  el cual resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, ha concluido la fase de apuntalamiento y ordenamiento de materiales pétreos.

A través de un comunicado explicó que dicha restauración se lleva a cabo en tres etapas: La primera y principal fue de emergencia, se hizo una revisión de las piezas fracturadas, registro y selección del material. La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente y que concluirá a finales de julio, se enfoca a recuperar la escultura principal: la madre con el niño en brazos.

[Si quieres más información puedes leer: Un 10 de mayo con el monumento a la madre colapsado]

Una tercera etapa se desarrolla en paralelo a la anterior, para reestructurar dos esculturas que acompañan al monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, así como la torre alta, la plataforma y un muro, la cual se pretende concluir en septiembre.

El arquitecto Gabriel Mérigo, director del proyecto de restauración de este monumento, explicó que la escultura central se colapsó y la figura materna cayó de frente y se despedazó completamente.

Inicialmente se identificaron y clasificaron los pedazos de piedra, mismos que se asentaron en dibujos para tener la memoria y poder reorganizar el conjunto. Posteriormente se hizo una revisión minuciosa del estado en que se encontraba cada uno de los elementos y se procedió a evaluar los daños, explicó Mérigo Basurto.

Indicó que se trata de un proceso que requiere tiempo, debido a que el planteamiento consiste en reestructurar la escultura para poder levantarla nuevamente, sin el riesgo de que otro sismo la vuelva a colapsar.

Cabe mencionar que, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) supervisan los trabajos de recuperación de este conjunto arquitectónico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Un 10 de mayo con el monumento a la madre colapsado

Tras sismo, cae el Monumento a la Madre

Qué opinas