Bacteria no mató a pacientes de Hospital Xoco: Sedesa

La Secretaría de Salud descarta que murieran por la bacteria. Foto: Cuartoscuro

En la primera entrega, le informamos de la muerte de al menos cuatro pacientes que aparentemente contrajeron una bacteria dentro del Hospital Xoco de la Ciudad de México.

De acuerdo con los deudos, fue un micro organismo llamado Acinetobacter baumanni lo que les causó la muerte; sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), argumenta que murieron por la gravedad de los padecimientos que los llevaron a Xoco, pero no por la bacteria.

"La bacteria no fue la causa de la muerte, la causa de la muerte real y contundente fue que los pacientes por su estado clínico, estaban con extrema gravedad". Edgar Vinicio Mondragón, director general de servicios médicos y urgencias Sedesa

Un quinto paciente infectado es David Silva, de 21 años, quien fue internado tras un accidente automovilístico.

"Ya fallecieron y mi hijo es el único sobreviviente, pero hasta la fecha él está grave, está grave y es lo único que me dicen qué está contaminado". Verónica Solis, madre del paciente

De acuerdo con los médicos el costo del tratamiento puede costar hasta 100 mil pesos por semana, de los cuales, algunos medicamentos tuvieron que ser solventados por los familiares. Ante esto, la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México se comprometió a cubrir al 100% del tratamiento.

La dependencia confirmó que David Silva permanece aislado y en observación al haber dado positivo, como portador de la bacteria. Además hay otras cuatro personas en observación ante la posibilidad de estar infectados con esta bacteria.

Entérate de este caso de pacientes infestados con una bacteria

Qué opinas