El polémico boleto conmemorativo del Metro

"Si ya no cabe no sea necio" dice el nuevo boleto del Metro. Foto: Metro CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, mejor conocido como Metro por las 5 millones de personas que lo utilizan a diario, ha lanzado un boleto conmemorativo, ilustrado por José Fabián Estrada, un artista originario de Ecatepec mejor conocido como "Perro".

El boleto muestra una situación que se ha vuelto cotidiana en el subterráneo: el abarrotamiento de los vagones, haciendo un llamado a la ciudadanía a respetar el espacio y no meterse a la fuerza: "Si ya no cabe, no sea necio".

¿Por qué meterse a fuerza?

De acuerdo con su autor, éste es uno de los mayores problemas del Metro, que se suma a los retrasos en las líneas, la falta de mantenimiento a los trenes y a las estaciones en general. "Si ya no entra ni uno más, ¿por qué querer meterse?", dijo al diario El País.

"Lo que hice fue tomar una frase de la calle para decir que es importante tener la sensibilidad de pensar en los otros y no sólo en ti". José Fabián Estrada, ilustrador mexicano

Reacciones encontradas

Los usuarios han recibido con buenos ojos el boleto en Twitter, alabando que "Perro" haya dicho lo que todos los que se suben a diario al Metro sufren.  

Sin embargo, otros tuiteros han señalado como una falta de consciencia la ilustración, argumentando que quienes se suben a la fuerza lo hacen por necesidad, más que por querer hacerlo.

Un usuario también señaló que la causa de las grandes aglomeraciones tienen que ver con la organización del propio Metro.

Pero para el autor, también hay una falta de cultura cívica en los ciudadanos que utilizan el transporte, por lo que busca apelar de manera coloquial a ellos con este boleto.

"El hecho de escuchar tantas cosas, ver, oler, sentir y pasar por situaciones a las que a nadie le gustaría estar, de cierta forma te convierte en cómplice de lo que ves y te hace pensar en lo que te gustaría mejorar". José Fabián Estrada, ilustrador mexicano

Además de este boleto, el STC anunció que seguirán implementando medidas para prevenir los suicidios en sus instalaciones a través del programa Salvando Vidas, pues el año pasado se suicidaron al menos 23 personas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas