Buscan frenar la contaminación por ruido en el Centro Histórico

El sonómetro es un aparato que mide los decibeles. Foto: Captura.

El ruido también es contaminación, además de afectar el medio ambiente, daña la salud, ya que altos niveles pueden causar estrés, insomnio, taquicardia y agravar problemas cardiacos, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por ello, en conjunto con la autoridad del Centro Histórico, recorrieron algunas calles del corazón de la Ciudad de México, como parte del programa "Ya Bájale", en el que supervisaron que antros y bares cumplan con la ley. 

Estamos haciendo una brigada de sensibilización a los comerciantes establecidos, los que tienen algún tipo de giro de restaurante o que hacen ruido para enseñarles el programa de Ya bájale y que sepan que hay una normativa que no pueden estar más allá de 62 o 65 decibeles dependiendo si es de día o de noche". Dunia Ludlow, coordinadora general de la autoridad del Centro Histórico.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad han identificado 42 negocios que causan contaminación por ruido. 

Este es nuestro tercer recorrido, hemos identificado a 42 establecimientos mercantiles que generan impacto vecinal, esto es que generan mucho aforo, que generan ruido", señaló Leticia Quiñones Valadez, subprocuradora de ordenamiento territorial de la PAOT.

En este recorrido, se logró constatar por medio del sonómetro, un aparato que mide los decibeles, que los locales visitados sobrepasaban los niveles que marca la ley. Los dueños de estos negocios aceptaron las indicaciones y bajaron el volumen de la música, pero algunos desconocían qué rango era el permitido. 

Sí, sí sabíamos, pero sabíamos que era más alto, no sabíamos de cierto horario, que era según sabemos que en 85 y ahora nos vienen a informar que 65 a cierto horario", Amalinalia Abarca, propietaria de bar.

Las multas para quien incumpla la norma van de los tres mil a los ocho millones de pesos. 

Qué opinas