Buscan que jueces no liberen a delincuentes que usan réplicas de armas

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, alertó que casi 50% de las personas que son presentadas por la policía ante un juez, y que utilizaron una réplica, algún objeto que no es un arma de fuego o cuyo calibre no está reservado a las Fuerzas Armadas, son liberadas.

  • Amieva Gálvez dijo que estos delincuentes, aunque porten pistolas de calibres pequeños, réplicas de armas, puntas o cuchillos, no quedan en prisión preventiva, es decir, salen de la cárcel y enfrentan su proceso penal en libertad.

Acompañado por el procurador general, Edmundo Garrido, y el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, se destacó que los delincuentes están aprovechando que a las armas réplica se les quitó la gravedad en la ley para atentar contra la población.

Lo que pretendemos es que los jueces no tengan dudas sobre los criterios que se deban seguir en estos casos y que se hagan las adecuaciones legales pertinentes en beneficio de las víctimas. Ello, para que todos ellos vayan a prisión y no sea a criterio del juez.

  • De hecho, se consideró que existe una responsabilidad importante entre quienes construyen y comercian con este tipo de armas réplica.

Además se expuso que ya es momento de legislar al respecto, porque así como en las agresiones directas se utilizan armas de fuego, que lo que buscan es generar un daño mortal, en el caso de delitos patrimoniales -robos y asaltos- las personas no pueden distinguir si lo que se usa para amenazar es una réplica o una arma real.

Estas armas, alertó, pueden encontrarse en mercados sobre ruedas, tianguis e incluso en tiendas departamentales.

Recordó qué hay armas que tienen una finalidad deportiva. El problema es cuando esos artefactos se convierten en un objeto de agresión.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas