Cae ceniza del volcán Popocatépetl en al menos 3 alcaldías de CDMX

La caída de ceniza proveniente del Popocatépetl se reportó en zonas de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Foto: Archivo.

El Gobierno de la Ciudad de México recomendó tomar las medidas necesarias para prevenir afectaciones a la salud, debido a que la tarde y noche del sábado se registró caída de ceniza del volcán Popocatépetl en al menos tres alcaldías.

La caída de ceniza proveniente del Popocatépetl se reportó en zonas de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC_CDMX).

La dependencia capitalina advirtió que para la noche del sábado y la madrugada del domingo también se mantiene alta la probabilidad de caída de ceniza en las alcaldías ubicadas al sur y oriente de la capital del país.

Ante ello, exhortó a la población a mantenerse informada; cubrir nariz y boca con pañuelo o con cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura; así como a utilizar lentes de armazón para evitar la irritación ocular.

Estas son algunas recomendaciones de qué hacer ante la caída de ceniza volcánica: 

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas
  • No realizar actividades al aire libre
  • Mantener a mascotas y su alimento, en lugar techado 
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • Limpiar ojos y garganta con agua limpia
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible
  • Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles
  • Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine

No obstante, las autoridades reportaron que a partir de las 21:30 horas la actividad sísmica y la emisión de ceniza del Popocatépetl disminuyeron a los niveles anteriores, por lo que el monitoreo del volcán se mantiene y que cualquier cambio será reportado oportunamente.

Autoridades de Protección Civil en los estados de México, Morelos y Puebla también emitieron alertas a su población, ante la posible caída de ceniza proveniente del coloso. 

Qué opinas