Cárcel en CDMX a los que abandonen a viejitos y discapacitados

A partir de este 31 de octubre entra en vigor el decreto que señala que habrá un castigo de tres meses a tres años de prisión para quienes abandonen a personas con discapacidad o a adultos mayores en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad informó a través de un comunicado que los familiares se verán obligados a hacerse responsables de los adultos mayores que tengan a su cargo, es decir, a evitar actos de abandono o desalojo, respetando los bienes y derechos que les corresponden.

Esto viene señalado en la fracción X del Artículo 3 y la reforma al Artículo 8 fracción IV de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que ordena sancionar este tipo de acciones cuando se realicen de forma deliberada. También se penará todo acto de violencia, explotación, abuso y discriminación, según el decreto publicado en la Gaceta Oficial.

El gobierno local informó que para ambos casos se podrán sumar otras sanciones por lesión o daño para los afectados y precisó que al agresor se le privará de la tutela o de la patria potestad.

También habrá una sanción de hasta por un año para todas las personas que abandonen a adultos mayores o a personas con discapacidad en alguna institución sin su consentimiento o con la incapacidad de valerse por sí mismos. Esto viene señalado en los Artículos 156 y 158 del Código Penal

Por su parte, el término abandono será  sujeto a adecuaciones en la fracción I al Artículo 4 y del párrafo segundo al 13 de la Ley Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. 

Qué opinas