Cárteles que operan en la CDMX

Roberto Moyado Esparza El Betito, lider de la Unión Tepito, fue detenido. Foto: Cuartoscuro

Autoridades capitalinas investigan el presunto surgimiento de una nueva agrupación criminal en la Ciudad de México, el llamado Cártel Nueva Generación Tepito (CNGT), el cual entró a la disputa por el control de la venta de droga en el Centro de la Ciudad de México.

Según reportes de las autoridades capitalinas, el grupo nació en medio de la disputa entre La Unión de Tepito, dirigido por Roberto Mollado Esparza, "El Betito", y el grupo Fuerza Antiunión, de Jorge Flores Concha, "El Tortas".

La nueva organización presuntamente surgió por el descontento entre vendedores y locatarios de la Colonia Morelos y Guerrero, a quienes ambos grupos extorsionaban.

De acuerdo con vecinos y locatarios del Barrio Bravo  se les envió un mensaje vía WhatsApp y también se repartió un volante que señalaba al nuevo grupo como los responsables de la ejecución, el pasado sábado 25 de agosto, de dos jóvenes en el centro de la ciudad.

Cárteles conocidos

La organización criminal que más reflectores acaparó fue la llamada Unión Tepito, dedicada al tráfico de droga y extorción de comerciantes, sin embargo esta agrupación está mermada tras la captura de su líder Roberto Moyado Esparza El Betito, y sus lugartenientes, pero los integrantes sobrevivientes hacen esfuerzos por recobrar el poder, reconoció José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario aseguró que las acciones policíacas emprendidas contra la Unión Tepito han dado resultados, lo resienten, por lo que ahora se trabaja para impedir su reagrupamiento bajo el supuesto nombre de Nueva Generación Tepito.

La Fuerza Anti Unión de Tepito es liderada por Sergio Flores Concha El Tortas. Según información de la procuraduría capitalina, atacó al primer círculo de El Betito, luego de que éste secuestró y asesinó a dos de sus primos, quienes eran sus lugartenientes en la zona de Garibaldi.

Se le responsabiliza de colgar a una persona en el puente de La Concordia, en Iztapalapa. Además, presuntamente formó la Fuerza Anti Unión de Tepito con financiamiento de empresarios, ambulantes y comerciantes de Tepito, de la zona Centro y de Eje Central que estaban cansados de ser víctimas de El Betito. 

Autoridades aseguran que el enfrentamiento entre estos dos grupos generó un aumento de la violencia en la ciudad de México.

El Cártel de Tláhuac

Mientras la Unión Tepito opera en la zona Centro, con influencia en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, la organización de Tláhuac llegó a expandir sus operaciones a zonas de Xochimilco y Tlalpan.

El Cártel de Tláhuac fue identificado como una célula ligada al Cártel de los Beltrán Leyva, el grupo criminal era liderado por Felipe de Jesús Luna El Ojos que inició su carrera delictiva en el robo de autos y posteriormente se unió a una banda de secuestradores. Años más tarde se convirtió en el líder de narcomenudistas en la zona de Tláhuac.

  • El Cártel de Tláhuac opera en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, incluyendo la zona de Ciudad Universitaria

El 21 de julio de 2017, durante un operativo a cargo de la Secretaría Marina Armada de México, fue abatido El Ojos.

Tras la muerte del líder del Cartel de Tláhuac, autoridades federales han declarado que tienen información de que el grupo aún existe y continúa operando.

¿Los grandes cárteles de la droga en la CDMX?

En noviembre de 2015, un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que en la Ciudad de México operaban cinco cárteles: Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el del Golfo, los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

Aunque el documento destacó que la capital mexicana es una de las ocho entidades que no tienen una dominante presencia de algunos de estos cárteles, además las autoridades mexicanas de seguridad no han detectado operaciones de ningún de estos grupos en la CDMX.

Más notas que te pueden interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas