Guardar silencio y dosificar pasajeros, entre medidas del Metro contra COVID-19

El Metro de la CDMX podría ser un foco de contagios de coronavirus por su alta afluencia. Foto: Cuartoscuro

Desde el inicio de la emergencia en la Ciudad de México por la propagación de la pandemia de coronavirus, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha implementado una serie de medidas sanitarias para evitar ser un foco de contagio debido a la alta afluencia que se registra en su interior día con día.

1. Guarda silencio al viajar

La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y que podrían ser factor de contagio en espacios cerrados, como lo son los trenes del Metro.

Fue el pasado 1 de junio cuando las autoridades de esta red de transporte implementaron la medida de guardar silencio al interior de los convoyes y la anunciaron mediante una campaña llamada "Callados prevenimos el contagio", la cual exhorta a los usuarios a no hablar durante su trayecto en la red.

La medida se aplica con base en análisis científicos, en los que se demuestra que una de las formas comunes de transmisión del SARS-COV2 se da a través de la secreción de gotículas del tracto respiratorio, que se generan al toser, estornudar o hablar.

2. Dosificación y encauzamiento para ingresar a estaciones

El pasado 27 de mayo, el STC anunció la dosificación y encauzamiento para el ingreso de usuarios a estaciones de la red, la cual se lleva a cabo con apoyo de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes, donde el objetivo principal es mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.

La maniobra de dosificación inició como un piloto en la estación Cuatro Caminos, de la Línea 2, terminal identificada como una de las de mayor flujo de usuarios. En ésta se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes, con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo.

Asimismo, los usuarios perciben la señalización sobre el piso de "Sana Distancia" y procuran mantenerla desde su ingreso por los torniquetes.

La medida de dosificación y encauzamiento se realiza también en las estaciones:

  • Zaragoza, de la Línea 1
  • Hidalgo, de la Línea 2
  • Centro Médico, de la Línea 3
  • Pantitlán, en las líneas 9 y A

Las autoridades del Metro contemplan que, de manera gradual, se extienda a otras estaciones donde se requiera.

3. Toma de temperatura al ingresar al Metro

Otra medida con la que el STC intenta prevenir el ingreso de personas contagiadas de COVID-19 a las inmediaciones del Metro es tomando la temperatura de sus pasajeros; esto, mediante una cámara termográfica en la zona de ingreso, con la que se puede detectar a personas con temperatura mayor a 37.5 grados centígrados.

  • Esta cámara termográfica es operada por personal de Seguridad Industrial e Higiene.

Cuando una persona es detectada se le realiza la toma de temperatura directa con un termómetro láser, se le realiza una valoración general y de acuerdo a otra sintomatología referida se determina canalizarlo a su domicilio, servicio médico o solicitar una unidad.

4. Uso obligatorio de cubrebocas al interior del Metro

Desde el pasado 17 de abril, el Gobierno de la CDMX anunció que el uso de cubrebocas sería obligatorio al interior del transporte púbico, por lo que el STC se dio a la tarea de repartir un millón de ellos en las estaciones de mayor afluencia.

Las autoridades del Metro resaltaron que el uso de cubrebocas al interior de las estaciones de esta red de transporte debe ser tapando boca y nariz, pues de esta manera se podría prevenir que el virus causante de COVID-19 entre por las vías respiratorias.

Aunado a esta medida, el STC lanzó un tutorial con el que enseña a sus usuarios a elaborar cubrebocas de tela en casa para utilizarlos al salir o para donarlos.

5. Cierre de estaciones del Metro con baja afluencia

Como parte de las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México en la fase 3 de la pandemia por el coronavirus, a partir del 23 de abril hubo cierre temporal del 20% de las estaciones con menor demanda en los sistemas de transporte que conforman la Red de Movilidad Integrada (MI); esto, con la finalidad de aumentar la frecuencia de paso en las estaciones de mayor demanda y disminuir aglomeraciones.

Las estaciones que se mantienen cerradas son:

  • Juanacatlán, de la Línea 1
  • Popotla, Panteones y Allende, de la Línea 2
  • Juárez, de la Línea 3
  • Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán, de la Línea 4
  • Aragón, Eduardo Molina, Misterios, Valle Gómez y Hangares, de la Línea 5
  • Norte 45 y Tezozomoc, de la Línea 6
  • Constituyentes, Refinería y San Antonio, de la Línea 7
  • Aculco, La Viga, Cerro de la Estrella y Obrera, de la Línea 8
  • Lázaro Cárdenas de la Línea 9
  • Tlaltenco, San Andrés Tomatlán y Eje Central, de la Línea 12
  • Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Peñón Viejo, de la Línea A
  • Romero Rubio, Tepito, Deportivo Oceanía y Olímpica, de la Línea B

6. El Metro apaga sus ventiladores

A inicios de abril, el STC informó que, hasta nuevo aviso, se mantendrán apagados 79 hidroventiladores y 39 nebulizadores ubicados en puntos estratégicos de la red de transporte, como una medida más durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

  • Esta acción se suma a las diferentes medidas indicadas a nivel mundial para prevenir posibles contagios.

Además de estas medidas, dentro de las estaciones del Metro se mantiene la distribución de gel antibacterial.

Los empleados del STC son dotados de kits sanitarios que incluyen guantes, cubrebocas y gel antibacterial, además de que se mantiene el monitoreo de su salud.