Actas de defunción en CDMX revelan 3 veces más muertes relacionadas a COVID-19: MCCI

La información se puede consultar directamente en el portal web de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Foto: Cuartoscuro

Un estudio realizado por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, revela que en la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que, la causa confirmada o probable de los decesos fue COVID-19, lo que representa una cifra tres veces más alta a lo reportado por las autoridades capitalinas. 

  • MCCI señaló que tuvo acceso a 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México.

Al revisar dichas actas, MCCI encontró que en 3 mil 209 incluyen COVID como sospecha o probable causa de defunción; mientras que 323 consignan que la causa confirmada de la defunción fue COVID; las mil 45 actas restantes solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

  • La diferencia entre las 4 mil 577 actas de defunción revisadas señalan que, hasta esa misma fecha, habría hasta tres veces más decesos en los que la causa fue sospecha o confirmación de COVID-19.

?

De acuerdo con el estudio publicado por MCCI, el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por COVID-19, pero el gobierno federal en su portal coronavirus.gob.mx solamente reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

En todas esas actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, COVID-19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus. 

De las 3 mil 209 actas que mencionan al COVID-19 como posible causa de defunción, enumeran también algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple, y el 45% indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid, como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.