Con tarjetón, médicos y enfermeras quedan exentos de Hoy No Circula

La excepción aplica para todas las especialidades del sector salud como paramédica, administrativa y de apoyo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Derivado de las nuevas implementaciones al programa Hoy No Circula por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el tarjetón a través del cual, el personal de salud quedará exento de estas medidas durante la contingencia.

Personal del sector salud exento

En la Gaceta Oficial de la CDMX, con fecha del 22 de abril del 2020, el cuarto acuerdo por el cual son determinadas las acciones extraordinarias en la CDMX para atender la declaratoria de la Fase 3, de la emergencia sanitaria, establece en cuanto a las restricciones vehiculares para el personal de la salud, en su punto número siete:

Vehículos  de  uso  particular  de  trabajadores  y  trabajadoras  del  sector  salud  en  todas  sus  especialidades,  paramédica, administrativa y de apoyo. En este caso, podrán portar el símbolo de salud sellado y firmado por su centro de trabajo. Se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición".

El tarjetón

El personal mencionado del sector salud, podrá bajar en archivo PDF el tarjetón que lo acredita como miembro de dicho sector, en el sitio del Gobierno de la ciudad para poder imprimirlo. Este tarjetón que los exentará de las nuevas medidas al programa Hoy No Circula, deberá ser validado con el sello y la firma de las autoridades del hospital donde trabajan.

  • El tarjetón deberá ser portado en un lugar visible de cada vehículo acreditado y en caso de hacer mal uso de esta excepción, se castigará conforme al Código Penal vigente.

Otros vehículos exentos a las nuevas medidas del Hoy No Circula

Además del sector salud, los siguientes vehículos también estarán exentos de cumplir con las nuevas medidas del programa Hoy No Circula, implementadas por la Fase 3 de la contingencia sanitaria:

Las exenciones a las restricciones vehiculares son:

  1. Servicios  de  Transporte  de  pasajeros  público  (autobuses,  taxis,  microbuses  y  demás  servicios  que  cuenten  con  la autorización para la prestación del servicio), de personal y foráneo.
  2. Vehículos  destinados  a  prestar  servicios  de  emergencia,  seguridad  pública,  verificación  administrativa,  bomberos,  rescate, protección civil y servicios urbanos.
  3. Vehículos destinados a servicios funerarios.
  4. Vehículos para personas con discapacidad.
  5. Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  6. Vehículos locales y federales de transporte de carga.
  7. Vehículos  de  uso  particular  de  trabajadores  y  trabajadoras  del  sector  salud  en  todas  sus  especialidades,  paramédica, administrativa y de apoyo. En este caso, podrán portar el símbolo de salud        sellado y firmado por su centro de trabajo. Se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición.
  8. Vehículos  que  se  utilicen  para  actividades  esenciales  señaladas  en  el Tercer  Acuerdo  por  el  que  se  determinan  acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en  concordancia  con  el  Acuerdo  del  Consejo  de  Salubridad  General  del  Gobierno  Federal,  con  el  propósito  de  evitar  el contagio y propagación del COVID-19, publicado el primero de abril de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
  9. Motocicletas.

En qué consisten las nuevas medidas del Hoy No Circula

Desde este 23 de abril, como medida para evitar las aglomeraciones y por ende la propagación del coronavirus entre la población, quedó establecido como obligatorio el programa Hoy No Circula para todos los vehículos, informó la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.