CDMX declara esencial la producción de cerveza

El 1 de junio se retomará la producción de cerveza y sus cadenas de producción con las medidas de salud respectivas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de que escaseara la cerveza a nivel nacional, tras la cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país, este miércoles, la producción de cerveza fue declarada como una actividad esencial por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), junto a los sectores automotriz, de construcción y minería.

Por lo anterior, el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX, contempla que la producción de cerveza se reanudará a partir de este 1 de junio en la capital mexicana.

La CDMX estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio pero, entre las nuevas actividades esenciales, los protocolos para cada una de ellas, entre las que se encuentra la producción de cerveza, deberá llevarse a cabo con medidas de salud pública en el trabajo, así como reglas de operación con flujos y la distribución de empleados y clientes, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cerveceras detuvieron actividades

A dos meses del primer caso de coronavirus en México, fechado a inicios del mes de febrero, las cerveceras detuvieron sus actividades en el país debido a que en un inicio, no fueron consideradas como actividades económicas esenciales por el Gobierno y conforme pasó el tiempo, incluso se dejaron de vender todas las bebidas alcohólicas, al considerar que podrían ser detonantes para llevar a cabo reuniones de personas.

En redes sociales la medida en torno a la cerveza fue "tendencia" varias veces, demostrando que a nivel nacional, es una bebida consumida regularmente por los mexicanos, quienes ante la escasez se expresaban en comentarios y memes, acerca de la falta de esta bebida e incluso, hubo quienes desbordaron en ira por no poder consumirla en su cuarentena.

Continuarán medidas de salud

Sin embargo, las cadenas de producción de la cerveza, considerada como nueva actividad esencial, será retomada a partir del 1 de junio para beneplácito de la ciudadanía, sin descuidar las medidas de salud pública que deben continuar hacia la nueva normalidad como:

  • Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados
  • Lavado de manos frecuentemente y uso de gel antibacterial
  • Sana Distancia
  • Estornudo de etiqueta
  • Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar
  • Desinfección constante de superfcies con altos niveles de contacto