CDMX inicia transición a color naranja con manifestaciones

Al menos tres manifestaciones se registraron en diversas zonas de la capital del país. Foto: Aarón Segoviano

Este lunes 15 de junio inició con al menos tres manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), las cuales se llevaron a cabo en medio del periodo de transición ordenada hacia el color naranja del semáforo epidemiológico, impuesto por autoridades federales y de la capital del país.

Transportistas de Edomex bloquearon Periférico

Pasadas las 7:00 de la mañana, unos 400 vehículos de autotransporte fueron colocados en los carriles principales del Periférico, entre el tramo de Calzada Legaria y la Glorieta de Petróleos.

Los manifestantes, que bloquearon el paso de los automovilistas, exigían la presencia de las autoridades federales, pues argumentaron que el Gobierno del Estado de México no les brindaba apoyos.

A las 9:21 horas, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que los autotransportistas se retiraron del lugar y la circulación fue restablecida.

Taxistas realizan mitin por falta de apoyo económico

Un aproximado de 700 miembros del Movimiento Nacional de Taxistas realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez. Ahí colocaron una ofrenda para sus compañeros que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Los inconformes, que comenzaron a llegar a la zona centro de la ciudad desde las 7:20 de la mañana, solicitaron que se les tome en cuenta para los apoyos económicos que prometió el Gobierno de la Ciudad de México y aseguraron que de ser rechazados continuarán con sus movilizaciones.

  • Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que sostendrá un diálogo con los inconformes en sus oficinas para alcanzar un acuerdo.

Policías de la SSC se manifestaron en el Zócalo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de sus compañeros encarcelados por el caso Melanie.

También, demandaron garantías al Gobierno capitalino para realizar sus funciones, así como menos horas de trabajo, aumento salarial, equipamiento y mejoras laborales.

  • Otras marchas y bloqueos tuvieron lugar en la Avenida José María Izazaga y en Eje 2, en su cruce con Avenida del Trabajo.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, este día comenzaría la reapertura de algunas estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas al presentarse un aumento de contagios de coronavirus (COVID-19), también se concluyó el programa Hoy No Circula Extendido.