CDMX permanecerá en semáforo rojo la próxima semana: Sheinbaum

En CDMX también continuará la reapertura paulatina de estaciones de Metro y Metrobús que fueron cerradas en fase 3. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico la próxima semana; así lo dio a conocer la mañana de este viernes 19 de junio la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, en una conferencia de prensa.

La mandataria indicó que la semana que comprende del 21 al 26 de junio seguirá el proceso de transición al color naranja, sin embargo, las actividades a desempeñar siguen siendo las establecidas por las autoridades sanitarias y federales.

Claudia Sheinbaum explicó que el porcentaje de positividad en las pruebas COVID-19 para que una entidad pueda transitar a otro color debe ser menor al 40%, sin embargo, en la capital del país -la entidad con más contagios a nivel nacional, es de 47%. Además, los niveles de ocupación hospitalaria deben mantener una tendencia sostenida a la baja inferior al 65%.

La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo, en transición al anaranjado, esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abriría la próxima semana no van a poder abrir", estableció la mandataria capitalina.

La próxima semana continúan en operación los servicios de:

  • Salud
  •  De emergencia
  • Seguridad
  • Comercio de abarrotes y alimentos
  • Logística y servicios de transporte
  • Sector primario agricultura y ganadería
  • Comercio digital por aplicaciones
  • Construcción
  • Fabricación de transporte
  • Producción de cerveza
  • Industria de manufactura
  • Comercio de barrio
  • Profesionales, científicos y técnicos

Por lo tanto, en la semana del 22 al 26 de junio, no regresan mercados, tianguis ni bazares; tampoco restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, establecimientos en el Centro Histórico de la CDMX, ni servicios religiosos.

Cabe recordar que también, a partir del lunes 22 de junio continuará la reapertura paulatina de estaciones del Metro y Metrobús de la CDMX que fueron cerradas durante la fase 3 de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Así como viene la tendencia, y todo el análisis que se ha venido haciendo, estamos esperando que ya podamos pasar al semáforo naranja hacia la semana del lunes 29 de junio", aseveró.

En tanto, Claudia Sheinbaum llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de sana distancia e higiene para no perder el avance obtenido en los últimos tres meses.

¿Cómo funciona el semáforo en CDMX?

Color rojo

Las actividades esenciales que están presentes desde esta fase son servicios de salud, agricultura y ganadería, comercio digital por aplicaciones, logística y servicios de transporte, comercio de comestibles. Las actividades que se suman son minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. Los parques, al 30% de su capacidad.

Color naranja

Horarios y días de trabajo escalonados, restaurante y hoteles al 30% de su capacidad, servicios religiosos (30%), cines y teatros (50%), reapertura de micros y pequeños negocios que tienen menos de 30 empleados, eventos deportivos sin público, educación en todos los niveles a distancia y parques aun funcionando al 30% de su capacidad.

Color amarillo

En esta etapa los bienes, servicios y actividades antes mencionados aumentan su capacidad al 60%, y se suman "el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales". También regresarán a las oficinas los trabajadores del Gobierno, la educación en todos sus niveles continuará a distancia y los parques podrán recibir un aforo de hasta 60%.

Color verde

En esta fase ya se llegó totalmente a la "nueva normalidad", y los sectores ya mencionados, además de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros podrán reiniciar sus actividades "con mantenimiento de distanciamiento e higiene para contención"; las oficinas gubernamentales abrirán en su totalidad; el regreso a las clases será determinado por las autoridades competentes, sin olvidar que se seguirá monitoreando al COVID-19.