CDMX inicia lunes transición a color naranja

En la CDMX se llegará al semáforo epidemiológico en naranja sólo con transición ordenada y ciudadanía disciplinada. Foto: Cuartoscuro.

La Ciudad de México (CDMX) pasará a un proceso de transición ordenada del 15 al 21 de junio para alcanzar, si existe la disciplina ciudadana y las condiciones, al color naranja del semáforo epidemiológico entre el 22 y 28 del mismo mes, informó el viernes en conferencia de prensa a distancia la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Si la CDMX pasa ordenadamente hacia el color naranja del semáforo epidemiológico, el lunes 22 regresarían tianguis y mercados; el martes 23 comercios del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc; el miércoles 24 hoteles operarían al 30% de su capacidad y restaurantes al 40%; el jueves 25 los centros comerciales y tiendas departamentales trabajarían al 30% de su capacidad, y el domingo 28 los servicios religiosos al 50%.

Transporte público y otros sectores

El próximo lunes 15 de junio finalizará el programa Hoy No Circula temporal y se liberarán estaciones de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús que permanecen cerradas. Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX precisó que las estaciones del Metro que están cerradas no abrirán al mismo tiempo: "será una apertura gradual de la cual", afirmó, "ya informará" la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Con respecto a disponibilidad de camas generales en hospitales de CDMX, comentó que hay mil 223 disponibles, otras 867 con ventilador, y se agregarán 328 nuevas en la Unidad Temporal Citibanamex a fin de priorizar la detección y atención de casos del COVID-19. Además, enlistó "las reglas de la nueva normalidad", que son las medidas de contención para evitar más contagios en la capital.

  • Uso de cubrebocas.
  • Sana distancia de 1.5 metros.
  • Frecuente lavado de manos.
  • Al menor síntoma de COVID-19, buscar atención médica.

Finalmente, recordó no tocar con las manos la cara, nariz, ojos, boca, además de estornudar en el ángulo interno del brazo. Recordó que todos los sectores son vulnerables ante el COVID-19, pero se debe dar especial cuidado a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o ciudadanos que padecen de diabetes, hipertensión, cáncer "u alguna otra comorbilidad" que ponga en riesgo su sistema inmune.