CDMX presenta servicio de mensajes SMS para información sobre COVID-19

Para darse de alta en este sistema, deberán mandar un SMS con la palabra COVID19 al 51515. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para brindar información y atención oportuna sobre el coronavirus a personas que sospechen haberlo contraído, el Gobierno de la Ciudad de México informó que diseñó un nuevo sistema de mensajería celular

Lo consideramos un sistema de seguimiento epidemiológico en tiempo real, mediante el cual podemos ver, a través de la información que nos proporciona la gente, dónde están reportando personas en la CDMX sintomatología que pueda ser correlacionada al COVID-19. Así, nosotros informaremos a la Secretaría de Salud para que tomen las medidas que consideren necesarias". Eduardo Clark, director del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX. 

¿Cómo funciona?

Los habitantes de la CDMX que deseen darse de alta en esta nueva forma que las autoridades capitalinas habilitaron para quienes sospechan padecer coronavirus, deberán mandar un mensaje de texto con la al 51515 con la palabra COVID19

  • Después de ello, un sistema automatizado comenzará un cuestionario que se deberá contestar por la misma vía. 

Este servicio incluye un primer tamizaje, un primer cuestionario para hacer preguntas básicas de antecedentes y sintomatología de modo que la Secretaría de Salud tenga la capacidad de identificar y dar seguimiento a casos que bajo sus criterios lo ameriten". José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. 

En caso de que en el cuestionario se determine que el riesgo al coronavirus es bajo, se dará seguimiento en siete días y en caso de cambio en síntomas pedirán volver a llenar el cuestionario. 

En caso de riesgo medio,  se dará seguimiento al caso en dos días y sugieren volver a llenar el cuestionario; mientras que en caso de riesgo grave por coronavirus, tanto personal de Locatel, como de la Secretaría de Salud, se pondrán en contacto directo con la persona que contestó el cuestionario. 

  • Cabe aclarar que este servicio implementado por el Gobierno de la CDMX es totalmente gratuito y ofrecerá información a la ciudadanía en general. 

El sistema de mensajería de la CDMX por el coronavirus es útil para las personas que se sienten en riesgo por haber realizado viajes al extranjero, o por tener contacto con viajeros que vuelven de los países donde la pandemia se ha extendido de forma significativa. 

  • Las autoridades hicieron un llamado a hacer un uso responsable de esta herramienta.