CDMX, primer lugar a nivel nacional en trata de persona: Observatorio Nacional Ciudadano

Los primero cinco meses de 2019 culminaron con estadísticas alarmantes de incidencia delictiva. En este sentido, vale la pena recordar que de enero a mayo de 2019 se ha registrado la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso y feminicidio si se compara con el mismo periodo desde 2014.

  • Inclusive si se compara con el de 2018 se observa que el de este año lo supera en 5.37%, lo que equivale a 740 víctimas.

A la par que estos índices se mantienen en niveles preocupantes, el problema sobre el flujo ilegal de armas, provenientes principalmente de Estados Unidos, abona a la causa y se perfila para convertirse en un problema social que debe atenderse a la brevedad.

Lamentablemente la incidencia delictiva se ha mantenido en niveles elevados y el principal indicador de la falta de seguridad no es la excepción, el homicidio en los primeros cinco meses de 2019 alcanza cifras récord con 14 mil 522 víctimas, correspondiente a 11.53 por cada 100 mil habitantes.

Esto significa que de enero a mayo del presente año, en promedio, cada 14 minutos y 52 segundos fue asesinada una persona; de seguir esta tendencia 2019 se convertirá en el año más violento en la historia contemporánea de México.

El informe revela que:

  • En promedio diario, son cometidos 112 robos con violencia, 96 a transeúnte, 66 a negocio y 38 de automóviles.
  • La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en trata de persona, con 88 casos.
  • En promedio son denunciadas 4 violaciones.

Qué opinas