La CDMX puede ampliar y reconocer nuevos derechos: SCJN

La Suprema Corte resolvió impugnaciones en contra de algunos artículos de la Constitución de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que la Constitución política de la Ciudad de México sí puede ampliar derechos humanos y reconocer nuevos.

Considerando que el parámetro de validar los derechos humanos en este país se integra no sólo por los reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales, sino también porque los estados pueden emitir normas de regulación, siempre que no alteren el contenido esencial y observen las obligaciones generales establecidas respecto de ellos", dijo en sesión Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN

Al continuar con el análisis de las impugnaciones interpuestas en contra de diversos artículos de la Carta Magna de la capital, los ministros coincidieron en que "establecer o ampliar derechos humanos por parte de las entidades federativas no alteran la regularidad constitucional", pues muchos derechos no se establecen como reglas en la Constitución Federal, sino como principios a desarrollarse.

Mientras no se afecte el pacto federal, los estados pueden desarrollar derechos y obviamente reconocer otro tipo de derechos, para no entrar en el debate, si los derechos se crean, se reconocen etcétera, porque creo que la constitución ya tomó una postura sobre el reconocimiento de los derechos", señaló el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Los ministros también determinaron que, aunque la Ciudad de México sea autónoma y no soberana, como el resto de las entidades, esto no la limita para ejercer sus facultades legislativas.

Discuten sobre marihuana

En la sesión de este martes el pleno inició la discusión sobre si el constituyente local tiene facultades para autorizar el uso medicinal de la marihuana.

Todos los usos posibles de las sustancias son materia de reglamentación de la ley general, y su regulación se hace reservado a la federación; por tanto, es irrelevante que las normas impugnadas reconozcan el derecho al uso médico del cannabis, precisando que tal cuestión queda condicionada por lo dispuesto en las leyes aplicables. La asamblea constituyente local carece de competencia para replicar lo previsto en esas leyes, dijo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN

El proyecto propone determinar si la Constitución de la Ciudad de México puede permitir el uso médico de la marihuana en la ciudad, al no invadir la competencia federal, porque se dijo expresamente que dicho uso será conforme a la legislación federal.

  • La discusión y posible votación de este tema se dará en la sesión del próximo jueves 23 de agosto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas