Horarios de reactivación de empresas en CDMX a partir de 1 de junio

Empleados de la construcción serán de los que reinicien actividades este lunes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este lunes, 1 de junio, se dará la reactivación de empresas y actividades esenciales en la CDMX, tras las afectaciones de la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, de acuerdo con el gobierno, se hará bajo horarios especiales, con la finalidad de entrar a la Nueva Normalidad.

¿Qué actividades reiniciarán este 1 de junio?

  • Minería.
  • Construcción.
  • Fabricación de equipo de transporte.
  • Producción de cerveza y sus cadenas de producción.
  • Parques al 30% de su capacidad para que la gente pueda salir a caminar y hacer ejercicio al aire libre.
  • Protocolos para cada actividad económica con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes y señalización para cada uno.

Por ejemplo, para el caso de los trabajadores de la construcción y que retoman sus actividades, lo harán con un horario especial de lunes a jueves, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

"El horario laboral empezará a las 10 de la mañana y terminará a las 07 de la noche, no podrán empezar a trabajar antes de esa hora, la razón de esto, es como ustedes saben la hora pico del transporte en la ciudad, que suele suceder entre 6 de la mañana y 8 y media de la mañana, entonces estos trabajadores que se suman a actividades esenciales no viajen en este horario, lo mismo en la tarde, tenemos el pico entre 5 y 6 de la tarde, entonces la salida será a las 7 de la noche.". Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

Para el caso de la industria cervecera retomará actividades presenciales solo el 25% del personal por sitio de trabajo (que no pertenezcan a grupos de riesgo). Las personas serán divididas en dos grupos para alternar días de trabajo presencial.  Cada persona asiste dos días a la semana a la oficina en una jornada de 6 horas.

  • Grupo 1: lunes y jueves (limpieza general al terminar la jornada laboral).
  • Grupo 2: martes y viernes (limpieza general al terminar la jornada laboral) No se labora miércoles, ni sábado. Se llevan a cabo labores de limpieza estos días en todos los espacios donde haya presencia de personal.

El gobierno de la Ciudad de México reiteró que esté lunes 01 de junio, la capital del país permanecerá en semáforo rojo, por lo que la recomendación es no salir de casa.

"El coronavirus está presente, está contagiando a las personas y por lo tanto las medidas son fundamentales en semáforo rojo, seguimos sólo saliendo para actividades esenciales. El uso correcto de cubrebocas es vital, así como todas las medidas que ya se han señalado de higiene, lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón, usar gel antibacterial al 70% de alcohol, la sana distancia." Olivia López Arellano, secretaria de Salud, CDMX.