Reforzamiento de estructura del Ángel de la Independencia concluirá en agosto

La columna del Ángel de la Independencia resultó dañada en los sismos de 2017. Foto: Daniela Vega

El reforzamiento de la estructura del Ángel de la Independencia, ícono de la Ciudad de México, presenta avances del 56% y el Gobierno de la capital del país estima que concluya en agosto.

Una vez que las obras en el reforzamiento de la estructura del Ángel de la Independencia concluyan, será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el que continúe con los trabajos de rehabilitación.

La mañana de este jueves, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, recorrió las obras en este monumento de Paseo de la Reforma que iniciaron en septiembre del año pasado, pues la columna resultó dañada tras los sismos de septiembre de 2017.

Con una inversión de alrededor de 14 millones de pesos, extraerán placas fisuradas, las sustituirán y realizarán un recubrimiento con cantera.

Son 78 placas más o menos de un metro por 150 y de estas a partir del diagnóstico detectamos que 16 placas es decir casi el 20% tiene o fisuras o está deformado esto más o menos sucede a una tercera parte de la altura", explicó Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX

Para ello colocaron tensores amarrados a 16 tanques de agua ubicados en las inmediaciones y un cilindro de acero en la parte alta de la columna, que aún tiene las pintas de las movilizaciones feministas, para darle resistencia.

Es fundamental esta revisión técnica, no solamente por las características del suelo, sino de la propia infraestructura del Ángel de la Independencia y a partir de ahí es que se diseña esta colocación de anillos de manera muy importante y de estos sensores que van a permitir la rehabilitación del Ángel de la Independencia", Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
 
La mandataria capitalina agregó que "Afortunadamente, hay que decirlo, tenía esta estructura ya para el sismo que vivimos hace dos días. Si no hubiera estado esta estructura probablemente hubiera tenido mucho más daños".

Los trabajos los realizan en coordinación y con la asesoría de la Secretaría de Cultura local, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y especialistas en monumentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Restauración también se realiza dentro del Ángel de la Independencia

Como parte del recorrido realizado por la jefa de Gobierno, además de supervisar las obras al exterior del Ángel de la Independencia, Claudia Sheinbaum también verificó los trabajos de reforzamiento estructural al interior del monumento ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma.

  • Desde las entrañas del Ángel, la mandataria capitalina compartió un video en el que explica parte del trabajo de restauración.

Estamos al interior del Ángel de la Independencia, aquí se puede ver la deformación que tuvo una placa interior que se le puso en el año 58, debido a los daños que tuvo en el sismo de 1957, y estos daños, pues son producidos principalmente por el sismo del 2017", Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se realizan trabajos de restauración en el monumento alado concluido en el porfiriato, fue intervenido en 1957 y en 1985 debido a sismos, y en 2006 recibió mantenimiento general pues se ubica en una zona de hundimientos.