CDMX se suma a Ley Olimpia; buscará combatir ciberacoso

Nov 13, 201914:13Daniela Vega

Uno TVCiudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó que trabaja en coordinación con colectivos feministas, entre ellos el "Frente Nacional para la Sororidad", que ha desarrollado la Ley Olimpia

  • La Ley Olimpia en CDMX es una iniciativa que busca combatir el ciberacoso y tipificarlo como delito. 

La Ley Olimpia contempla reformas al Código Penal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la CDMX

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, compartió que prevé combatir la difusión de contenido sexual sin consentimiento. 

Para concretar estos cambios y dar entrada a la Ley Olimpia, es necesario, entre otras cosas, tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante reformas al Código Penal. En tanto que para reconocer la violencia digital como modalidad, se requiere también realizar diversas reformas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México". Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez agregó que la Ley Olimpia consiste en una iniciativa ciudadana adoptada por diferentes legisladores de todo el país, de varias entidades y de distintos grupos parlamentarios. Estos días se está discutiendo en el congreso de la CDMX

La Ley Olimpia busca inhibir y sancionar la difusión no consentida de imágenes de contenido íntimo, erótico, sexual a través de espacios digitalizados que dañan a la persona expuesta tanto psicológicamente como en su imagen". Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX.

De acuerdo con Olimpia Coral Melo, víctima que promueve de la iniciativa de la Ley Olimpia, en la CDMX, hay registro de 57 casos abiertos de ciberacoso ocurridos del 16 de mayo al 31 de octubre: 55 de mujeres y dos de hombres. 

Hay mujeres que no han tenido ni siquiera la oportunidad de levantar una denuncia porque no existe el delito. Se equiparaba a otro delito, a acoso, violencia familiar, violencia intrafamiliar". Olimpia Coral Melo, víctima de violencia sexual.

Rodríguez comentó que para hacer efectiva la Ley Olimpia en la CDMX, contemplan generar un protocolo de atención a víctimas de violencia digital y la capacitación de los órganos que imparten justicia en esta materia.

Compartió que la mañana de este miércoles, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sostuvo dos reuniones con estos colectivos para abordar el tema de la Ley Olimpia

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?