CDMX sigue en semáforo rojo; anuncia plan y estas reglas básicas

El gobierno capitalino anunció un plan gradual hacia la denominada Nueva Normalidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El semáforo epidemiológico sigue rojo en la CDMX, por lo que el gobierno de la Ciudad de México anunció un plan de al menos cinco reglas básicas que deben seguirse ante las afectaciones de la pandemia del coronavirus COVID-19; remarcando además, los síntomas de enfermedades respiratorias que las personas deben tomar en cuenta para no propiciar un riesgo de propagación.

Plan gradual hacia la Nueva Normalidad

Las 5 reglas básicas que debemos seguir en el semáforo rojo

  1. Evitar salir. Hazlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si eres población en riesgo.
  2. Si llegas a salir usa cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si estás en un espacio abierto o cerrado. Usa goggles o caretas en lugares concurridos.
  3. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70% de alcohol.   Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procura cargar tu propio gel.
  4. Mantén la sana distancia de metro y medio (1.5 metros) entre tú y otras personas. No saludes de beso, mano o abrazo. Evita aglomeraciones y reuniones de personas.
  5. No te toques la cara, nariz, boca y ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno de tu codo.

Las 3 reglas básicas para quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias

  1. Resguárdate inmediatamente para evitar propagar el contagio. Si vives con población en riesgo, minimiza el contacto con ellos dentro del hogar.
  2. Si tienes síntomas fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, de articulaciones, cansancio, manda inmediatamente un SMS al 51515 con la palabra covid19 o llama a LOCATEL. Te contactará un médico vía telefónica para evaluar la necesidad de asistir a una unidad médica.
  3. En caso de requerirlo, se te canalizará para la realización de una prueba PCR-RT. (Hasta  ahora  se  han  realizado  657  por  cada  100  mil  habitantes,  nuestro  objetivo  es  llegar a 1,500 por cada 100 mil habitantes).

Cubrebocas obligatorio

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reiteró que el cubrebocas debe ser obligatorio, aunque no se tienen previstas sanciones para quienes no lo cumplan.

Es un mensaje a la ciudadanía de qué es muy importante que se usa el cubrebocas y va a haber mucha comunicación al respecto, igual este tema que por ahí salió del uso de barba, bigote es de orientación de la Secretaría del Trabajo, en los lugares de trabajo, entonces no es de que obligatoriamente, pero es una orientación general en los lugares de trabajo y viene de la orientación general del Seguro Social".

Se buscará evitar la saturación del transporte público

Adicionalmente, la jefa de gobierno señaló que para evitar la saturación del sistema de transporte público habrá ciclovías emergentes, mismas que van a estar a prueba para ver su operación, y su funcionamiento, ya que tienen el objetivo de promover la bicicleta para evitar la aglomeración de usuarios.

En el transporte concesionado las líneas tienen que ir al 50% de su capacidad. Debe ser controlado en cuáles asientos se pueden sentar las personas para mantener distancia. Además, debe haber ventilación en todas las unidades, es importante una ventilación natural". Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.