CDMX tendrá nueva dependencia y él será titular

José Merino y Claudia Sheinbaum. Foto: @Claudiashein.

La Agencia de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México será la nueva dependencia que entrará en funciones a partir de diciembre 2016 y el politólogo José Antonio Peña Merino será el encargado de presidirla, informó este martes en rueda de prensa la jefa de gobierno electa de la capital, Claudia Sheinbaum.

[Para estar informado: Circulan estas "fake news" en SLP sobre niños perdidos].

Desaparecerá la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y se integrará a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (Sobse), pero la parte digital se quedará como pieza de la nueva Agencia, que dará orden y reorganización a toda la información pública. Sheinbaum desea que toda la información del gobierno capitalino esté abierta.

La obligatoriedad de la generación de datos del gobierno de la ciudad tiene que pasar necesariamente por esta agencia, de tal manera que la publicación de toda la información y la transparencia será responsabilidad de la agencia. Si un ciudadano se queja por un bache, sabrá quién lo atendió y cuándo se le responderá.

Se buscará tener un sólo sistema de información, no único para el gobierno de la ciudad, sino para las 16 alcaldías, ya que actualmente cada una tiene su propio sistema de información y no hay una unificación tecnológica; la agencia beneficiará a los segmentos menos favorecidos de la población y cerrará la brecha ciudadanos-gobierno.

El elegido

Peña Merino es politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con estudios de doctorado en economía política y metodología por la New York University; profesor de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.

  1. Colaborador de diversos medios de comunicación impresos y digitales.
  2. En 2014, fundó Data4, compañía dedicada a generar, gestionar, visualizar y analizar datos.
  3. En 2015, cofundó Data Cívica, organización dedicada al uso de datos y tecnología sobre temas de derechos humanos y violencia.

 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas