CDMX tiene tres nuevas catedrales; conoce donde están

Las nuevas catedrales de la CDMX están en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para ofrecer una mejor atención pastoral a las comunidades católicas de la CDMX, el cardenal Carlos Aguiar Retes vio la necesidad de dividir la Iglesia, desde su llegada a la Arquidiócesis de México en diciembre de 2017. 

Por esta razón, fueron creadas tres nuevas catedrales en la CDMX

1. Catedral de Azcapotzalco 

La Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago se ha convertido en la Catedral de Azcapotzalco.

Azcapotzalco era, hasta ahora, una de las ocho vicarías territoriales de la Arquidiócesis Primada de México, y su obispo es Adolfo Miguel Castaño Fonseca. 

De acuerdo con el semanario Desde la Fe, la nueva Catedral de Azcapotzalco fue creada por los primeros frailes dominicos que llegaron a Nueva España, quienes se establecieron en la zona en 1529, y la empezaron a construir, junto con su convento, en 1565, bajo la dirección de Fray Lorenzo de la Asunción. 

Aunque la Basílica de Guadalupe estaba inscrita en el territorio de lo que es hoy la Diócesis de Azcapotzalco, con la nueva reforma territorial no formará parte de él, sino de la Arquidiócesis de México, y el cardenal Carlos Aguiar Retes seguirá siendo el custodio de la tilma de san Juan Diego. 

La leyenda dice que los indígenas de Azcapotzalco realizaron la primera peregrinación al Tepeyac al año siguiente de las apariciones;  es decir, en 1532.

2. Catedral de Iztapalapa

El Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, mejor conocido como El Señor de la Cuevita, es una de las iglesias más representativas del oriente de la CDMX.

Enclavado en la alcaldía Iztapalapa, este templo de la CDMX será ahora una de las nuevas catedrales de la capital del país. 

  • Su obispo es Jesús Antonio Lerma Nolasco. 

La Catedral del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén fue creada en el siglo XVI. 

Se dice que en 1687, un grupo de peregrinos de Oaxaca trajo a la CDMX una imagen del Señor del Santo Entierro para ser restaurada; sin embargo, tuvieron que pasar la noche en una cueva del Cerro de la Estrella. Al día siguiente, la imagen estaba tan pesada que no pudieron moverla, por ello, los habitantes de Iztapalapa la adoptaron y le construyeron una ermita. 

Después de que una epidemia de cólera azotara a México en 1833, los habitantes de Iztapalapa pidieron al Señor de la Cuevita que cesara la enfermedad. 

Cuando la epidemia paró, le construyeron un templo más grande y, en agradecimiento, cada año se realiza la representación de la Pasión de Cristo, en Semana Santa. 

3. Catedral de Xochimilco 

El templo de San Bernardino de Siena, uno de los más antiguos de la CDMX, es ahora una de las catedrales capitalinas, y su obispo será Andrés Vargas Peña. 

Hallada en la alcaldía de Xochimilco, esta catedral data del año 1590. 

  • Este recinto religioso fue dedicado a San Bernardino de Siena, santo italiano que murió en 1444.

La construcción de la Catedral de Xochimilco es del estilo de los templos franciscanos coloniales de tipo fortaleza medieval. 

Se dice que es la primera iglesia en México a la que se le implementó una cúpula. 

 [=INFOGRAFIA=]

Qué opinas