Nuevas normas de construcción preparan CDMX y expertos

La última revisión que se hizo a las 8 normas fue en el 2004. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno de la Ciudad de México y Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles y Estructurales preparan nuevas normas en materia de construcción, las cuales se presentarán en las próximas semanas.

El integrante del comité asesor de seguridad estructural del jefe de gobierno, Sergio Alcocer, explicó que la última revisión que se hizo a las 8 normas fue en el 2004 y en estas semanas, los expertos las están actualizando. Además, se sumarán dos, una relacionada con una revisión del proyecto de edificios y otra establecerá la forma de rehabilitar un edificio con daños estructural.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Francisco García Álvarez, dijo que es necesario que existan lugares establecidos para brigadas y cuadrillas, así como plataformas homologadas para brindar información.

Lecciones aprendidas, esta primera fase la inspección inmediata a inspecciones oculares nos damos cuenta de la necesidad de la formación de más y mejores directores responsables en seguridad estructurar. Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural

Edificios colapsados existían antes del 85

Así mismo, comentó que tras un análisis de los edificios colapsados, se determinó que la mayoría de estos se construyeron previo al terremoto del 85, bajo los reglamentos de 1966 y 1976.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, agregó que hasta el momento existen 170 carpetas de investigación por este sismo, de los cuales 136 son de oficio y 34 por denuncia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas