Cierre del Ángel es por obras de restauración, no por grafitis de marcha

Rehabilitación en los principales monumentos de la Ciudad de México coincidió con pintas de manifestación, aclara Suárez del Real. Foto: Cuartoscuro

El cierre del Ángel de la Independencia no obedece a los 300 grafitis realizados durante la manifestación contra la violencia hacia mujeres, si no a la restauración del emblemático monumento, explicó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El titular de la dependencia local, José Alfonso Suárez del Real, explicó que aun cuando las pintas no estaban previstas éstas no son el motivo del cierre.

Esto que ocurrió (pintas) es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando. (Los monumentos a) Colón y Cuauhtémoc ya están tapiados, y hoy le tocaba al Ángel, y coincidió", apuntó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario precisó que la cerca instalada en inmediaciones de la escalinata del Ángel de la Independencia es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.

Durante una conferencia de prensa, Suárez del Real comentó que las labores de restauración llevarán el tiempo necesario que se dictamine, tras realizar el estudio por parte del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el restablecimiento de este monumento.

Los trabajos técnicos  para revertir las afectaciones por pintas en la Columna de la Independencia y otros inmuebles, estarán a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Suárez del Real, rechazó que la restauración de la Columna de la Independencia por los daños ocasionados por el sismo de 2017 haya iniciado tarde.

No se puede intervenir nada más así como así, sólo por ver ciertas cuestiones. Tiene que ser un trabajo integral y estamos a buen tiempo, estamos en agosto y estamos iniciando (en el gobierno), llevamos nueve meses, dijo Suárez del Real.

 

Qué opinas